17 de junio de 2019
16 de abril de 2010

Economía/Transporte.-Eurocontrol prevé que hoy sólo se operen el 39% de los vuelos en toda Europa por el polvo volcánico

El cierre del tráfico aéreo podría durar la menos 24 horas más

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, prevé que hoy se operen 11.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, lo que supone el 39% de los movimientos programados en una jornada habitual, que ronda los 28.000.

En un comunicado, precisó que el cierre del tráfico aéreo por la erupción del volcán en Islandia podría prolongarse al menos otras 24 horas, tal y como indicó ayer, lo que dependerá de la evolución de la nube de ceniza.

Las previsiones indican que la nube de ceniza se desplaza hacia el este y el sudeste por lo que el impacto continuará un día más al menos.

Esto supone que el espacio aéreo no esté disponible para que los vuelos comerciales operen en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia. Además, tampoco puede operarse en el norte de Francia, país que ha cerrado 25 aeropuertos, incluyendo los de Orly y Charles de Gaulle en París.

En Alemania permanecen cerrados nueve aeropuertos, entre ellos los de Tegel y Schonefeld en Berlín, Düsseldorf, Colonia y Hamburgo. El aeropuerto de Frankfurt, el de mayor volumen, sigue operativo pero sólo para vuelos intercontinentales, lo que ha provocado que algunos vuelos se desvíen a Munich. Asimismo, parte del espacio de Polonia permanece cerrado, incluyendo el aeropuerto de Varsovia.

Por su parte, Austria anunció hoy que cerrará gradualmente su espacio aéreo a partir de esta tarde, en función de las previsiones meteorológicas, según informaron las autoridades aeroportuarias. También Dinamarca y Finlandia cancelaron hoy prácticamente todos sus vuelos y Estonia, Letonia, Lituania cerraron su espacio aéreo.

Según los datos de Eurocontrol, ayer se operaron 20.334 vuelos en el espacio aéreo europeo. La agencia explicó que cada día se movilizan 600 vuelos trasatlánticos entre Europa y el Atlántico y que de los 300 que normalmente llegan a Europa, hoy se han operado entre 100 y 120 vuelos.