14 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

Economía/Transporte.- Londres cierra tres de sus aeropuertos por el temporal, cancelando cientos de vuelos

Un vuelo de Cyprus Airways sufre un incidente sin heridos en Londres-Heathrow, donde British Airways anuló 65 operaciones

LONDRES, 2 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martín Millán) -

El intenso temporal de nieve registrado en Reino Unido desde ayer ha provocado el cierre de tres de los aeropuertos de la capital, Londres-Heathrow, London City y Luton, así como el de Southampton, al Sur del país.

El aeropuerto de Heathrow, el más grande de Europa y uno de los principales 'hub'--centro de interconexión de vuelos-- del viejo continente, sufrió desde su apertura una severa reducción de la actividad y sólo pudo abrir con una pista, que tuvo que ser cerrada después de que un avión sufriera un leve incidente sin heridos al deslizarse de la plataforma.

El operador aeroportuario de los principales aeropuertos del país, BAA, propiedad de Ferrovial, ha advertido a los pasajeros que tengan que tomar vuelos en los aeropuertos de Heathrow y Stanted que tendrán que enfrentarse a "significativos retrasos y cancelaciones".

Así, British Airways ha anulado ya 65 vuelos y ha decidido mantener la paralización total hasta las 17.00 hora local. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, por su parte, tuvo que cancelar 73 vuelos, lo que ha afectado a numerosos turistas españoles que preveían dejar hoy la capital británica tras pasar allí el fin de semana.

Una situación en la que se vieron también quienes pretendían volar desde Gatwick, abierto, pero con pocos vuelos operados y numerosos problemas derivados del cierre de ayer durante dos horas. Además, no hay servicio en el Gatwick Express, empleado para llegar hasta la base, y hasta 23 vuelos se han cancelado y 18 se han reubicado por la suspensión de ayer.

INCIDENTE EN HEATHROW

Sin embargo, el episodio más grave se registró en Heathrow esta mañana, donde, debido al hielo, un vuelo de Cyprus Airways se deslizó de pista cuando se dirigía a la terminal 1 hasta acabar en el el césped. Aunque nadie resultó herido, el incidente llevó a tomar la decisión de cerrar las dos pistas y, de hecho, fue el último en tomar tierra antes de la cancelación de operaciones.

Los pasajeros, procedentes de Larnaca, fueron evacuados poco después del suceso, que se produjo a primera hora de la mañana, y trasladados a la terminal en autobús después de lo que un portavoz de BAA calificó como un "aterrizaje seguro".

No obstante, los dispositivos y personal contra la nieve con los que cuenta el aeropuerto de Heathrow se encuentran trabajando a pleno rendimiento y con turnos dobles desde la tarde de ayer, en reacción a la nevada más grave registrada en las islas británicas en casi 20 años.