Economía/Transporte.- La ministra de Fomento defiende que la alta velocidad está "cada vez más cerca de Cantabria"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:50

La licitación del tramo Palencia-Alar del Rey y las obras de Valladolid-Palencia estarán listas este año


SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy que el tren de alta velocidad se encuentra "cada vez más cerca de Cantabria", al estar previsto que durante este año los tramos entre Valladolid y Palencia del AVE con Madrid estén en obras, y que también durante 2009 se licite la parte entre Palencia y Alar del Rey, pues están finalizados tres de los cuatro proyectos que lo componen.

Álvarez realizó estas aseveraciones durante su intervención en la inauguración del tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Ronda de la Bahía o S-30, en la que una veintena de jóvenes reclamaron entre pitos su dimisión, con pancartas en las que reclamaban el AVE para la comunidad y la instaban a irse "con Bermejo", en alusión al dimitido ministro de Justicia.

Magdalena Álvarez valoró que Cantabria "siempre es especialmente sensible en la busca de soluciones con las fórmulas adecuadas" para lograr el "mejor camino para que todo esté solucionado".

La titular de Fomento insistió en el "avance espectacular" del proyecto de alta velocidad, que se notará en cuanto esté en obras Valladolid-Palencia, algo necesario, dijo, para poder llegar a Santander.

En cuanto al tramo Alar del Rey-Santander, la ministra recordó que tiene un trazado "complejo", y se remitió al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente para segregar los estudios informativos de las partes más complejas de este recorrido.

Al respecto, Revilla aseguró que se están estudiando fórmulas para que no haya necesidad del período de información pública en partes de Alar del Rey-Reinosa.

A partir de ahí, expuso la ministra, podrán acortarse los tiempos, explicó. "Y con estar en las puertas de Santander, estamos en Santander", añadió.

En cuanto a la conexión de alta velocidad con Bilbao-San Sebastián e Irún, detalló que durante el primer semestre del año 2009 se remitirá su estudio informativo al Ministerio de Medio Ambiente para que lo consulte y realice aportaciones. Se estima que este año pueda salir a información pública.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ensalzó la gestión de Álvarez, y recordó que ha conseguido que "nadie pare" la Autopista Dos Mares frente a lo que hizo el anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos.

Revilla elogió la respuesta de la ministra a las reclamaciones de Cantabria, y reiteró que la mejor solución contra la crisis económica es la inversión pública. "Aquí en Cantabria hay tajo", remachó.

SANTANDER

Magdalena Álvarez también indicó que está "muy cerca" el acuerdo para la reordenación de las vías y unificación de las estaciones de RENFE y FEVE en la capital cántabra, algo respecto a lo que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lamentó que no se haya producido "ninguna noticia" desde que en septiembre se les anunciara desde el Ministerio que en un mes se iba a proceder a la firma del convenio.

De la Serna también criticó que la ministra no ofreciera "ningún plazo" sobre la alta velocidad, y mostró su preocupación por el hecho de que al carecer de esta infraestructura, la capital pierda "competitividad" respecto a ciudades vecinas como Gijón o Bilbao.

El regidor se refirió a otras infraestructuras de Fomento de las que no conoce novedades, como el aparcamiento en el falso túnel del distribuidor de La Marga, pendiente desde hace "más de seis meses" o la conexión de la S-20 con la Avenida de Los Castros.

Estas declaraciones las efectuó el regidor al término de la inauguración, después de criticar que no se le permitiera intervenir en el acto y que se modificara el protocolo para incluir a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.