26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Transporte-La niebla provoca retrasos de hasta 60 minutos en Barajas, donde el 60% de los vuelos se ve afectado

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto del aeropuerto de Madrid-Barajas, José Sanz, estimó hoy que el 60% de los vuelos que operan en el aeródromo madrileño sufre algún retraso a causa de la intensa niebla que afecta hoy a la capital, donde los principales problemas se están produciendo en las llegadas, con retrasos de entre 50 y 60 minutos.

En declaraciones a Europa Press, Sanz explicó que como consecuencia de ello la puntualidad de los operaciones programadas es "más baja de lo normal" y se sitúa en torno al 40%, cuando lo habitual en Madrid-Barajas es un índice de entre el 70% y el 80%.

La niebla obliga a que los aviones tengan que rodar más distanciados en pista lo que está ralentizando la operatividad desde primeras horas de la mañana, a pesar de que el aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con el correspondiente sistema de aterrizaje para casos de niebla y el aeródromo puso en marcha ayer por la noche los procedimientos de baja visibilidad.

Los retrasos más acusados, según informó Sanz, se producen a esta hora en las llegadas, por lo que no descartó que también se produzcan nuevas demoras en las salidas, que ahora mismo registran retrasos "por encima de los 15 minutos" puesto que "los aviones que entran son los que después tienen que salir".

SITUACIÓN NORMALIZADA

La buena noticia es que a esta hora la niebla ya se ha levantado, por lo que "no existe ninguna regulación ni limitación en plataforma, ni en los aterrizajes ni en los despegues". "Así, frente a los 30 aviones admitidos a la hora, actualmente se están admitiendo 40 llegadas, y en breve se admitirán 48 vuelos", informó Sanz.

El director adjunto del aeropuerto estimó que los problemas en Barajas a causa de la niebla poco a poco se van solucionando e indicó que "con un poco de esfuerzo", al final del día, salvo alguna excepción, se habrá normalizado la situación.

Del total de operaciones previstas para hoy en el aeropuerto madrileño, 1.187 vuelos se han operado en torno al 30% hasta este momento, situación que para Sanz "no es anormal" ante situaciones de baja visibilidad, ya que la niebla es un factor bastante habitual que afecta a la funcionalidad de un aeropuerto, para lo que Barajas está "perfectamente preparado".