8 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Economía/Transporte.- Los pasajeros en clase 'premium' descienden un 9,3% en octubre, según la IATA

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de pasajeros que viajaron en clase 'premium' disminuyó un 9,3% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, en comparación con el desplome del 13,9% que registró en septiembre, frente a un aumento del 1,3% de aquellos que lo hicieron en clase turista, según los datos preliminares difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA apuntó que la comparación interanual se ha distorsionado por las grandes caídas del año pasado, aunque constata "alguna recuperación" en dicho mes.

Tanto el tráfico en clase 'business' como en clase económica aumentaron un 6% desde sus puntos más bajos de descenso, aunque aún están por debajo de los niveles de principios de 2008, estimó la asociación. Así, la IATA estima que las ventas en clase 'premium' sean un 20% menores que en octubre del año pasado.

"Un aumento más fuerte en el comercio mundial en los últimos meses parece estar asociada con un incremento modesto en los viajes de negocios", señala en su último informe.

Asimismo, destaca que el volumen de tráfico evoluciona de forma ascendente en línea con la recuperación de la economía, pero incide en que la demanda del tráfico aéreo mundial, en todas las clases, se redujo en un 5,1% en los diez primeros meses del año.

Ante este escenario, apuntó que las tarifas y el rendimiento de los ingresos parecen "haber mejorado", ya que los factores de ocupación se recuperan a los niveles anteriores a la recesión, pero recalcó que "sólo se ha recuperado la mitad" de las pérdidas registradas desde el año pasado hasta ahora debido al "lento aumento" del rendimiento, que ha limitado la mejora de los ingresos.