Economía/Transporte.- El Pleno del Cabildo de El Hierro rechaza por unanimidad el servicio AFIS en el aeropuerto canario

El Pleno Del Cabildo De El Hierro Dice No Al Afis Por Unanimidad
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:23

VALVERDE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en la Institución insular --Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente, Partido Socialista y Partido Popular-- demandar al Gobierno español la derogación de la Orden Ministerial publicada el pasado sábado, 11 de septiembre, por la que se nombra al aeropuerto de la isla como AFIS.

Todas las fuerzas políticas están de acuerdo en no aceptar el sistema AFIS "ni la posibilidad de un mixto entre el sistema de información y el de control durante el horario operativo del aeropuerto", según han conveniado en la sesión plenaria urgente celebrada este jueves en el Cabildo.

Las razones para unos y otros portavoces sí han diferido, para la AHI y PP "está en la merma de la seguridad, calidad y desarrollo futuro de los servicios aeroportuarios de la isla", mientras que el Partido Socialista dejó claro que "la seguridad estaría garantizada, pero que se producirían continuos problemas de operatividad y cancelaciones de vuelos".

Todos demandarán al Gobierno nacional que continue el sistema de control aéreo que el aeropuerto de El Hierro tiene desde el año de su entrada en funcionamiento en 1974 y solicitarán el apoyo del Parlamento de Canarias, del Gobierno Autonómico, de los ayuntamientos de la isla y de los diputados y senadores canarios para que se logre derogar la Orden ministerial.

MEDIDAS JURÍDICAS Y PENALES.

El Cabildo de El Hierro se dirigirá a la OACCI (Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para estudiar los problemas de aviación civil a la que pertenece España) y a Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) para que intercedan ante el Gobierno nacional y ha facultado a su presidente, Tomás Padrón, para que adopte todas las medidas jurídicas y penales necesarias para lograr la derogación.

Asimismo, en la Propuesta de la Presidencia aprobada este jueves se denuncia la falta de objetividad de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y demanda tanto al ministro de Fomento como al presidente del Gobierno de Canarias que informen sobre el supuesto acuerdo entre ambos sobre este tema, según informó José Blanco en el Senado.

En su propuesta, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, ha reiterado sus razones para oponerse a esta iniciativa del Ministerio de Fomento. Para él, la propia Orden de designación no se adapta al precepto legal pertinente, ya que se aprobó un día después de ser aprobado el Real Decreto por el que se determina cómo va a implantarse los servicios de información aérea en los aeropuertos españoles, sin haber entrado en vigor.

En el Pleno se recordó como el Estado ha obviado decir que los organismos internacionales de seguridad aérea no recomiendan el sistema AFIS en lugares aislados y con tráfico regular de pasajeros como es el caso de la isla de El Hierro y que no se pueden utilizar argumentos económicos cuando se habla de seguridad aérea.

Tras explicar que la OACCI establece 7 categorías para los espacios aéreos, de la "A a G", recordó que el aeropuerto de El Hierro ha pasado desde el sábado de la categoría "D" que tenía con estar controlado a la última, la "G", lo que va suponer limitaciones graves en la navegación aérea de la zona.

"Es tan simple, que lo que tenemos que decirle a los responsables del ministerio que si el AFIS es igual de seguro que el control y no merma para nada la calidad que ponga de inmediato el sistema AFIS en todos los aeropuertos de España y se ahorre miles de millones de euros y que, por lo pronto, comience también por los aeropuertos gallegos y el de León, que tiene menos tráfico de pasajeros y menos vuelos diarios que El Hierro y los tres son continentales", declaró Tomás Padrón.

En la sesión, Padrón también puso en duda la independencia de la empresa que ha realizado los estudios de seguridad del aeropuerto, INECO, porque es la misma empresa proveedora de los servicios AFIS, lo que a su juicio resulta totalmente anormal.