Economía/Transporte-Transportistas de mercancías gallegos convocarán paros en abril si se incumple lo pactado en octubre

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) anunció hoy un nuevo paro en toda la comunidad para abril si la Xunta y los cargadores continúan incumpliendo los compromisos pactados el pasado mes de octubre.

En un comunicado, este colectivo -que agrupa en conjunto a 2.000 transportistas de Ascentra (A Coruña), Aetram (Lugo), Atefrimer (Pontevedra) y Apetamcor (Ourense)- informa de la convocatoria el próximo 18 de marzo en Santiago de Compostela de una asamblea general.

Fetram explica que, ante "la gravísima situación económica por la que atraviesa el sector, en el que la descapitalización y la nula rentabilidad se han hecho presa del transporte de mercancías", dan de plazo hasta el 1 de abril a Xunta y cargadores para cumplir lo pactado respecto a los incrementos de precios acordados en el Comité Nacional de Transportes.

Añade que el sector del transporte se encuentra "en una situación de crisis generalizada acrecentada por la impresionante subida del precio del gasóleo" desde el año 2004 y por "la enorme dificultad de repercutir el aumento de este coste en las tarifas que cobras las empresas a sus clientes, situando a las mismas en los umbrales de rentabilidad, con el consiguiente peligro para su estructura y supervivencia".

Además, recuerda que las empresas cargadoras que han incrementado el precio de los portes han comunicado que, de continuar el resto de firmas sin cumplir los acuerdos de octubre, se verían obligadas a bajar nuevamente las tarifas, ya que no pueden competir con sus iguales.

Fetram indica que las empresas cargadoras "deben eliminar su actual política de precios que está conduciendo a las de transportes a la quiebra". "De no producirse este cambio de forma inmediata deben ser conscientes de que están asumiendo el riesgo de ocasionar una paralización total de los servicios de transporte", advierte.

Los transportistas insisten en que el incremento de portes, operaciones de carga y descarga, paralizaciones y cobros a 30 días "deberán tener una respuesta inmediata", pues de lo contrario se verán obligados a secundar un nuevo paro patronal, "esta vez apoyado por todas las asociaciones de Galicia", para el próximo mes de abril.