30 de marzo de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Transporte.- El trayecto en taxi entre la T4 y Madrid será un 24% más barato, según la concesionaria de la M-12

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El trayecto de taxi entre la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y el centro o el norte de la ciudad a través de la vía M-12 será un 24% más barato a partir de 2009, según indicó la concesionaria de la carretera, la empresa Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española.

Según la compañía, las "nuevas opciones de peaje de la autopista" hará más barata esta opción a partir de enero, cuando desde la plaza de Castilla y hasta la T4 por la M-12 se pagará 17 euros de media mientras que por vías libres de peaje llegará a los 21 euros de media, sumando la bajada de bandera del taxi, los kilómetros recorridos, el peaje y el suplemento del aeropuerto.

La ruta a través de la M-12 es seis kilómetros más corta, lo que permite ahorrar hasta un 24 por ciento en lo que marca el taxímetro, afirma la compañía, según la cual "los trayectos libres de peaje suponen, por término medio, un encarecimiento de la carrera en 4,4 euros y un recorrido 3,1 minutos más largo".

Así, el incremento acumulado de las tarifas del taxi en Madrid desde 2005 favorece, históricamente hablando, a los usuarios que eligen el peaje. Mientras que el aumento del precio por kilómetro, la bajada de bandera y el suplemento de aeropuerto ha sido de un 28 por ciento de media, el ahorro de los trayectos por peaje, al evitar más kilómetros, habrá supuesto un 40% de media desde que se inauguró la infraestructura, en junio de 2005, según datos de Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española.

En los últimos tres años, el precio por kilómetro habrá aumentado de 0,75 euros a 0,98 euros, por lo que evitar el rodeo en el trayecto más habitual entre la T-4 y el centro de Madrid supone ahorrar un 42 por ciento más respecto a 2005, descontado el precio del peaje (1,75 euros en 2009), que se abona una sola vez independientemente del recorrido realizado.

La M-12 fue concebida como autopista urbana a escala nacional para afrontar la movilidad de una zona de alto tráfico. Desde su inauguración en 2005, ha supuesto una mejora en las comunicaciones entre distintos puntos de la Comunidad de Madrid, especialmente en el acceso a la T4 y en la conexión entre la A-1 (Madrid-Burgos) y la M-40, por el este.

Dotada de alta seguridad, reconocida y premiada a escala europea, cuenta con los últimos avances en seguridad y vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año y con el túnel más seguro de Europa, según el ranking de EuroTAP y el RACE, informó hoy Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, empresa constituida el 10 de diciembre de 2002 con un único accionista, la empresa constructora, de concesiones y servicios Obrascón Huarte Lain (con su filial OHL Concesiones).

La adjudicación de la M-12 es una concesión administrativa por 25 años para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje desde la A-1 hasta la M-40.