Economía/Transporte.- La UE tratará de acordar la adjudicación de ferrocarril y autobús públicos y de control de buques

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:14

Los ministros analizarán el viernes criterios de selección de la sede de Galileo, para la que Barcelona es candidata

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Transportes tratarán el próximo viernes de vencer las dificultades presentadas por algunos Estados miembros para cerrar un acuerdo sobre el reglamento para adjudicación de los transportes públicos de viajeros por ferrocarril y carretera y llegar a un acuerdo respecto a una directiva sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto.

Estos son los dos puntos sobre los que se espera que los ministros alcancen un acuerdo en un Consejo de Transportes que se celebrará en Luxemburgo, en el que también discutirán acerca de los requisitos que deberá cumplir la ciudad que se convierta en la sede del sistema europeo de navegación por satélite Galileo o cuestiones de seguridad vial.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, participará en representación de España en una reunión que empezará con un debate sobre la propuesta sobre servicios de transporte público de viajeros por ferrocarril y autobuses, donde Alemania es el país que está poniendo más dificultades para lograr el acuerdo que se espera alcanzar el viernes.

La propuesta busca establecer las normas en las que las autoridades públicas podrán intervenir para otorgar contratos a los operadores públicos de ferrocarril y autobuses y particularmente aquellos supuestos en los que no sea necesario celebrar un concurso y esté permitida la asignación directa.

El pasado mes de diciembre, los ministros acordaron que los servicios ferroviarios puedan adjudicarse directamente, pero ahora hay países como el Reino Unido, Suecia e Italia, en los que el mercado ya está bastante liberalizado, que piden una serie de "contrapartidas" para aceptar el acuerdo, como la reducción del periodo de duración de los contratos que la Comisión Europea proponía en 15 años o que haya más transparencia y posibilidad de que las empresas descartadas en una adjudicación puedan pedir una justificación a las autoridades competentes.

Por lo que respecta al transporte público en autobuses, el debate se centrará en definir el término "contrato pequeño", para el que será posible hacer las adjudicaciones directamente, sin necesidad de celebrar un concurso.

España está a favor de la propuesta más minimalista, la de la Comisión, relativa a contratos de un máximo de un millón de euros al año, lo que corresponde a 300.000 kilómetros, aunque las fuentes indicaron que podría ampliar hasta 500.000 kilómetros --entre 1,6 y 1,7 millones-- para lograr un acuerdo que se ve dificultado por la demanda de Alemania de que la adjudicación directa se permita para contratos de hasta tres millones de euros al año. La última propuesta que presentó la Presidencia austriaca de la UE es de 800.000 kilómetros y 2,8 millones de euros, no aceptable para la delegación española, que considera que con un espectro tan amplio se elimina la competencia.

CONTROL DE BUQUES

El segundo asunto sobre el que se espera que los ministros alcancen un acuerdo tiene que ver con la modificación de una directiva sobre el control de los buques que se encuentren en dificultades por parte del Estado ribereño del lugar en el que localicen. Comprende, entre otros, los elementos relativos a la incorporación de un sistema de identificación denominado "anticolisión" en buques pesqueros de talla pequeña y los puertos de refugio.

En el primer aspecto, España está a favor de que los dispositivos de identificación se instalen en pesqueros de más de 15 metros de eslora, frente a las posturas de otros Estados miembros de que sea a partir de 18 metros o de 24.

Por lo que respecta a los puertos refugio, las fuentes indicaron que hay unanimidad de los socios de la UE para que no haya que definir puntos específicos en las costas y para eliminar la propuesta de que las operaciones de remolque o alejamiento de un barco de la costa se lleven a cabo por parte de una "autoridad independiente". El Consejo quiere que sea una "autoridad competente", capaz de tomar decisiones técnicas, pero también "políticas".

Durante el almuerzo de la reunión, los ministros analizarán los criterios que se fijarán para elegir a la ciudad europea donde se asentará la agencia de Galileo, entre cuyas candidatas figura Barcelona, junto a Cardiff, Atenas, Roma o Estrasburgo.

El objetivo es asentar los requisitos para que se pueda tomar una decisión definitiva el próximo mes de diciembre. Se analizarán criterios generales, como la existencia de buenas comunicaciones o de colegios internacionales, y también elementos concretos como las medidas de seguridad que pueda proveer la ciudad que resulte elegida.

SEGURIDAD VIAL

Por otra parte, la ministra Álvarez hablará en nombre del Ministerio del Interior durante el debate sobre seguridad vial en el que se prevé que intervenga para defender la instalación en los automóviles de dispositivos que recuerden que hay que ceñirse el cinturón de seguridad. Por lo que respecta a la pretensión de algunos países de instalar también limitadores de velocidad, la ministra española defenderá que el marcador del vehículo no pueda llegar a los 240 kilómetros por hora, ya que, por una cuestión psicológica, se incita al conductor a sobrepasar los 120 kilómetros por hora.