Economía/Transportes.- El 17,5% de los trabajadores secundan los paros en la venta de billetes de tren en estaciones

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:27


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El paro en el servicio de venta de billetes de tren en estaciones ferroviarias registró un seguimiento del 17,5% de los trabajadores con posibilidad de secundarlo en la jornada de hoy, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), si bien los sindicatos elevan el porcentaje de participación hasta el 90%.

Adif indicó que esta tercera jornada de paro se desarrolló con "absoluta normalidad", con estricto cumplimiento de los servicios mínimos y sin que se registrara ningún incidente.

El objetivo de la convocatoria es protestar por la eventual externalización del servicio de venta de billetes en las estaciones que, en opinión de los sindicatos, supone la decisión de Adif de contratar personal de apoyo para estas funciones.

Tras la conclusión hoy de las tres jornadas de paros parciales convocados por el comité de empresa de Adif, los sindicatos se reunirán el próximo martes para sopesar la posibilidad de programar nuevas movilizaciones.

En este sentido, el Sindicato Ferroviario ya avanzó en un comunicado que propondrá cuatro jornadas de huelga, en dos viernes del mes de octubre y dos viernes del mes de noviembre.

Por su parte, Adif, empresa pública titular de las vías y estaciones de tren, asegura que el colectivo de trabajadores que desempeñan labores de venta de billetes en estaciones tienen sus puestos de trabajo asegurados.

Respecto al concurso promovido para contratar a 200 trabajadores para este servicio, asegura que se trata de una medida coyuntural, de un año, para que ayuden a su personal hasta que los sistemas de venta eléctrica puestos en marcha por Renfe funcionen de forma óptima.

La compañía no contempla además abandonar la actividad de venta de billetes de Renfe y, en el futuro, de otros eventuales operadores.

No obstante, ante el crecimiento de la comercialización electrónica (por teléfono e internet), prevé orientar a estos empleados hacia el ejercicio de otras labores de servicio público complementarios (atención a personas de movilidad reducida, u orientación e información) para garantizar así sus puestos de trabajo.