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  • 12 de marzo de 2008

    Economía/Transportes.- Unos 2.000 estibadores secundan los paros en los puertos públicos, un tercio del total

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Unos 2.000 estibadores, un tercio del total de 6.000 que componen el colectivo, secundaron los paros parciales que CC.OO. y UGT convocaron para las jornadas de ayer y hoy en la mayor parte de los puertos públicos, informaron hoy a Europa Press en fuentes de UGT.

    En concreto, los paros se siguieron en los puertos de Valencia, A Coruña, Cádiz, Almería, Motril, Cartagena, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín-Pontevedra, Santander, Sevilla, Vigo, Villagarcía, Pasajes y Bilbao.

    Según indicaron en dichas fuentes, el seguimiento se tradujo en entre un 90% y un 100% de paro de actividad en estos puertos durante las dos horas que abarcaba la convocatoria que, por ser limitada, no requirió el decreto de servicios mínimos, según indicaron en Puertos del Estado.

    Los paros continuarán durante la jornada de mañana y el próximo mes de abril, para cuando están previstas sendas huelgas de 24 horas los días 10 y 11 de abril.

    El objetivo de estas movilizaciones es protestar por la "privatización" que, según denuncian los sindicatos, está experimentando el servicio de estiba y desestiba, y que, en su opinión, "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".

    En concreto, CC.OO. y UGT denuncian el proceso que actualmente se lleva a cabo en los distintos puertos para convertir las hasta ahora sociedades estatales de estiba y desestiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores) en agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), sin presencia pública.

    Las dos formaciones sindicales explicaron que, además, contra este proceso, incluido en la Ley de Puertos, se presentó un recurso de inconstitucionalidad actualmente pendiente de resolución.

    Además, apuntó que también está pendiente de discusión en sede parlamentaria el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos en el que se modifican aspectos legales "en favor de la salvaguarda de la naturaleza pública de este servicio".