Economía/Transportes.- El acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU favorecerá fusiones entre aerolíneas europeas

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:11

Entrará en vigor el 30 de marzo de 2008 y permite a todas las aerolíneas volar a EEUU desde cualquier aeropuerto europeo


BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron hoy por unanimidad el acuerdo alcanzado el pasado 2 de marzo con Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico, que dará lugar a 12.000 millones de euros de beneficios, creará 80.000 puestos de trabajo, y generará más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años, según los datos de Bruselas.

Otra de las consecuencias de este acuerdo de 'cielos abiertos', que se firmará el próximo 30 de abril en Washington y empezará a aplicarse el 30 de marzo de 2008, será la de impulsar los acuerdos y las fusiones entre aerolíneas comunitarias porque ya no perderán sus derechos de vuelo a EEUU al eliminarse la denominada 'cláusula de nacionalidad', presente en los actuales acuerdos bilaterales entre cada Estado miembro y EEUU y que limitaba únicamente a las aerolíneas nacionales de cada país los derechos de vuelo a territorio norteamericano.

"No puedo hablar en nombre de la industria, pero a priori puede haber una consolidación. Es verosímil, especialmente en un momento en que la competencia funciona plenamente en el cielo europeo, y la consolidación sería algo positivo", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, Jacques Barrot.

También el secretario general de Transporte, Fernando Palao, admitió que el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU facilita que Iberia pueda comprar otras aerolíneas europeas y al contrario. "Liberalizar este sector y permitir el intercambio de capitales favorece las dos cosas, la entrada de Iberia en la propiedad de algunas compañías y por supuesto la adquisición de Iberia por parte de otras compañías que pudieran estar interesadas", señaló Palao.

Recordó que British Airways tiene en estos momentos el 10% del capital de Iberia pero aseguro que "puede haber otras compañías" a las que interese el "nicho de mercado" en el que se especializa la aerolínea española, Latinoamérica. "Muchas compañías importantes podrían estar interesadas en completar su espectro de actividad a través de la adquisición de Iberia", apuntó.

España logró, según Palao, el apoyo de la presidencia alemana y de la Comisión para aplicar de inmediato la disposición que más interesa a las aerolíneas españolas: la 'inmunidad antitrust' para que las autoridades de competencia estadounidenses autoricen "que las empresas españolas puedan adquirir participaciones de capital o llegar a acuerdos económicos con compañías americanas".

RETRASO EN LA ENTRADA EN VIGOR

El retraso de 6 meses en la entrada en vigor del acuerdo, que estaba prevista inicialmente para el 28 de octubre de 2007, fue la concesión que se hizo a Reino Unido para que levantara sus reservas al pacto. También Italia había pedido este aplazamiento. Finalmente, el aeropuerto de Heathrow, que actualmente está cerrado únicamente a cuatro compañías para las rutas transatlánticas -- British Airways y Virgin Atlantic por parte de Reino Unido y American y United Airlines por parte norteamericana-- no ha logrado una moratoria particular y tendrá que liberalizarse al mismo tiempo que el resto de aeropuertos comunitarios.

Londres ha logrado además en la recta final de las negociaciones la posibilidad de que, si en 2010 EEUU no ha suprimido las normas que impiden a las compañías europeas controlar totalmente aerolíneas norteamericanas, cualquier país de la UE podrá suspender automáticamente partes del acuerdo de 'cielos abiertos' con sólo notificarlo a la Comisión. Las negociaciones para la segunda fase del acuerdo 'cielos abiertos' comenzarán en junio de 2008, y se centrarán precisamente en esta cuestión de la propiedad y en el cabotaje.

Barrot explicó que el mecanismo de suspensión de los beneficios del acuerdo para las compañías norteamericanas "trata de crear presión sobre los Estados Unidos para concluir la segunda etapa de las negociaciones, y lo reclamaba no sólo Reino Unido sino el conjunto de los Estados miembros". "Queremos obtener una liberalización total, y esta cláusula está ahí para sancionar si es necesario", añadió.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 16 acuerdos de cielos abiertos (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia y Rumanía); y cinco acuerdos más restrictivos y menos abiertos ( Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre, Eslovenia y Bulgaria.

Las negociaciones entre la UE y EEUU para un acuerdo de cielos abiertos se iniciaron en el 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con Estados Unidos. Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU. En total se han llevado a cabo 11 rondas negociadoras a lo largo de cuatro años para lograr el actual acuerdo.