Economía/Transportes.- Adif licita el cerramiento de seguridad en tramos críticos de la red por 5,6 millones

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 12:04

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación del contrato para implantar un plan de cerramiento de seguridad en tramos críticos de líneas convencionales en los cuales se producen reiteradamente actos delictivos, por un importe de 5,6 millones de euros, informó hoy el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

El plan de cerramiento, que contará con un plazo de ejecución de 30 meses y que se desplegará en 15 tramos de líneas convencionales con una longitud total de vallado de 23.935 metros, permitirá aumentar la seguridad en la circulación evitando arrollamientos y la protección de las infraestructuras frente a posibles actos vandálicos.

La solución propuesta consiste en un sistema de vallado de alta protección ante intrusión y penetración, con preinstalación de sistemas de sensores para la detección de intrusión (intento de salto, trepada, penetración o corte de mallazo).

El contrato de cerramiento esta distribuido por criterios geográficos en cuatro lotes (Este-Sur, Norte-Nordeste, Centro 1 y Centro 2) y los tramos dentro de cada lote han sido seleccionados en función de un estudio previo desarrollado por expertos en Protección Civil y Seguridad de Adif en función de sus características de seguridad y la frecuencia de actos vandálicos cometidos en sus infraestructuras.

Adif tiene competencias en el mantenimiento y la explotación de la Red Ferroviaria de Interés General propiedad del Estado español, así como la gestión de su sistema de control, circulación y seguridad.

Con la asunción de dichas competencias se adquiere el compromiso de aplicar medios y medidas que aseguren las protecciones de las infraestructuras en la forma más conveniente y, entre ellas, la implantación de cerramientos o vallados de las líneas férreas.

El plan propuesto ha de contemplarse en lo establecido en los artículos 39 y 40 del reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por el Real Decreto 2387/2004, en relación con las condiciones para el cerramiento de las líneas ferroviarias y la entrada de personas y vehículos en las vías férreas.