Economía/Transportes.- AENA y controladores se reúnen hoy para reanudar la negociación del convenio colectivo

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 9:10


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la comisión ejecutiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reunirán hoy con el objetivo de reanudar las negociaciones del convenio colectivo, bloqueadas desde 2004, fecha en la que expiró.

Se trata de la primera reunión entre el ente público y los representantes del sindicato mayoritario del colectivo, USCA, que agrupa al 95% de la plantilla de los más de 2.300 controladores con los que cuenta AENA, tras la aprobación del real decreto por el que Fomento recupera la capacidad de control y gestión del tránsito aéreo.

Fuentes del gestor aeroportuario señalaron a Europa Press que durante el encuentro se analizará "el nuevo marco jurídico", establecido en el real decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo, y AENA ofrecerá al colectivo reanudar "cuanto antes" las negociaciones del convenio colectivo, bajo las "nuevas condiciones".

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer que el nuevo decreto no cambia las condiciones de trabajo de los controladores sino que "regulariza" situaciones de trabajo en las que se advertía cierta ilegalidad, además de generar unas condiciones similares a las de la UE, de forma que el sistema de navegación gane en competitividad.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, confió en que las negociaciones se reanuden en un diálogo "sincero", de forma que no sea necesario acelerar el proceso transitorio que prevé el ente público para abrir a otros proveedores el servicio de control, ya que, según dijo el pasado viernes, "hay un ámbito amplio" todavía para la negociación en muchos aspectos.

NUEVO MARCO JURÍDICO PARA LOS CONTROLADORES.

El nuevo decreto fija una jornada laboral obligatoria de una media de 1.750 horas anuales, frente a las 1.200 que recoge el actual convenio, y limita las horas extraordinarias a un máximo de 80 al año, frente a las 600 horas actuales. De esta forma, establece una media efectiva de 18 horas a la semana en jornada diurna y de 12 horas semanales en turno de noche, descontados los descansos habilitados.

Con estas nuevas condiciones, el salario medio se reduce desde los 350.000 euros anuales a los 200.000 euros, para situarse por encima de la media de los cinco proveedores europeos: Alemania (158.000 euros), Francia (110.000 euros) y Reino Unido (70.000 euros).

Por otro lado, el Gobierno ha solicitado al Congreso de los Diputados que el debate de convalidación del decreto ley se incorpore al orden del día del Pleno de la Cámara Baja de esta semana para votarlo este mismo jueves, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La decisión la habrá de tomar hoy la Junta de Portavoces del Congreso y deberá ser avalada por la tarde por el Pleno. De conseguirlo, sería uno de los decretos ley de tramitación más rápida, pues se habría convalidado en menos de una semana, cuando la previsión legal habilita el plazo de un mes para completar la ratificación parlamentaria.