5 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Economía/Transportes.- AENA destina diez millones a mejoras en sistemas de navegación aérea

Indra se adjudica por 6,15 millones los sistemas de comunicaciones de voz para Gran Canaria

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) destinará más de 10 millones de euros a mejoras en sistemas de navegación aérea de distintas instalaciones de la entidad, para lo que ha licitado varias actuaciones de mejora en las comunicaciones.

Concretamente, ha adjudicado a Indra Sistemas por 6,15 millones de euros el suministro en estado operativo de sistemas de comunicaciones de voz para el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gran Canaria, con un plazo de ejecución de 30 meses.

El expediente tiene como objetivo renovar el Sistema de Comunicaciones Voz (SCV) para responder a la tendencia generalizada de utilización de sistemas que faciliten la integración de voz y datos sobre la misma red de comunicación, permitiendo así, un uso compartido y eficiente de los recursos.

El SCV es el sistema que integra todas las comunicaciones que realizan los controladores de tráfico aéreo, tanto con los pilotos de las aeronaves, como con otros controladores de las dependencias colaterales.

Por otra parte, AENA ha licitado la mejora del sistema de acometida de comunicaciones al nuevo Centro de Control de Área Terminal (TACC) de Valencia por un importe de 330.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

En este caso, la mejora consiste en la diversificación de los enlaces telefónicos del TACC, de manera que se incremente la fiabilidad de las comunicaciones externas. Además, ha licitado el suministro en estado operativo de un DVOR/DME para el aeropuerto de Valencia por un importe de 1,20 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Estos equipos sustituirán a los que actualmente se encuentran en el aeropuerto.

El VOR, sistema del que AENA dispone de varias instalaciones en todo el territorio nacional, es una ayuda de navegación aérea que tiene por objeto proporcionar a los aviones una indicación de rumbo frente a una referencia común que es el norte magnético.

Este sistema lleva asociado otros equipos, denominados DME, que permiten al piloto calcular con precisión la distancia entre el avión y la estación terrestre. De esta forma, el piloto sobrevuela estas radioayudas como puntos de referencia que van orientando a la aeronave a lo largo de la ruta y durante la fase de aproximación a los aeropuertos.

El suministro en estado operativo de un sistema de comunicaciones de voz en la torre del aeropuerto de Jerez se ha licitado por 1,26 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Con este expediente se llevará a cabo la renovación de todo el equipamiento de comunicaciones de la torre de control, incluyendo el SCV, los equipos transmisores y receptores que se utilizan para comunicar con las aeronaves y los equipos de grabación que registran todas las comunicaciones que tienen como origen o destino la torre de control.

Finalmente, AENA ha licitado la instalación de nuevos sistemas de grabación y reproducción digitales en los aeropuertos de Granada, A Coruña y San Sebastián, con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, para mejorar la calidad de grabación y la capacidad en número de horas respecto a los sistemas actuales. El expediente para la sustitución de los actuales equipos CVOR/DME de Calamocha (Teruel) se ha licitado por 757.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses para atender las necesidades actuales de la navegación aérea en ruta.