Economía/Transportes.- Aena revisará su plan de seguridad para adecuarla a la nueva normativa de la UE

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:54

El gestor de la red de aeropuertos soporta un coste de 67 millones anuales por medidas de seguridad pese a las tasas

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) revisará el plan de seguridad aeroportuaria con que actualmente cuenta con el fin de reforzarlo y adaptarlo a las nuevas normas que en la materia acordará el Consejo de Ministros de Transportes que se celebrará el próximo jueves, informó hoy el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao.

Fomento desconoce el coste que supondrá adecuar las instalaciones de los distintos puertos a los nuevos requisitos de seguridad, que fundamentalmente pasan por controlar la cantidad de líquidos con que los viajeros están autorizados a acceder a los aviones. No obstante, Palao reconoció que su aplicación requerirá de un mayor material y efectivos de seguridad.

Por el momento, Aena viene soportando un gasto anual de 67 millones de euros por el coste de aplicar medidas de seguridad en los aeródromos que no cubre con lo que ingresa por la aplicación de la tasa de seguridad que se creó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.

Por ello, Fomento ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que permita a Aena cobrar el 100% de lo que se recauda por este nueva tasa de seguridad de algo más de un euro por pasajero, frente al porcentaje 50% que actualmente percibe por este concepto.

No obstante, según Palao, el Departamento que dirige Pedro Solbes, sólo ha autorizado a Aena a percibir a partir de 2007 el 60% de lo que se recauda por esta tasa, con el fin de contribuir a sufragar los gastos en la materia de Aena.

COMISION SEGURIDAD.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, el secretario general de Transportes anunció también la reciente constitución de la Comisión Nacional de Seguridad, que él mismo preside.

Este nuevo organismo, fruto de las normativas internacionales de aviación civil, tiene como fin aglutinar en un mismo foro a todos los organismos e instituciones que tienen competencias en materia de seguridad, desde cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, hasta Protección Civil, pasando por autoridades sanitarias y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo de la Comisión es analizar todos los temas de seguridad en las instalaciones aeroportuarias y las mejoras que se pueden implantar en las mismas.