Economía/Transportes.- AENA ve "importante" que se garantice la paz social durante la negociación con los controladores

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 21:43


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) calificó hoy de "importante" que se garantice la paz social durante toda la negociación con los controladores para renovar el convenio colectivo, con el objetivo de poder dar solución de "manera definitiva" a aquellas medidas que son transitorias, según el Real Decreto que capacita al ente para organizar el trabajo de control.

No obstante, según indicaron fuentes de AENA a Europa Press en aquellas medidas "indispensables" para el desarrollo de esa capacidad, tales como la organización del trabajo, y otros aspectos recogidos en el real decreto la negociación tendrá que discurrir bajo el nuevo marco.

Así, informaron de que el ente público están manteniendo contactos con los representantes sindicales para determinar tiempos de turnos y retribuciones salariales.

Los controladores aéreos, que se encuentran inmersos con AENA en la negociación del II Convenio Colectivo, acordaron hoy garantizar la paz social y el servicio durante la negociación, tras firmar un acuerdo conjunto dirigido a la dirección del ente y al propio colectivo.

En el primer encuentro entre AENA y USCA del pasado 10 de marzo, la primera reunión tras la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato mayoritario del colectivo --que agrupa al 95% de los 2.400 controladores del ente--- se fijaron tres asuntos en el marco de la negociación: salarios, seguridad e higiene en el trabajo y cobertura de incidentes.

Fuentes de USCA explicaron a Europa Press que la intención es que paralelamente a la negociación del convenio colectivo, cuya próxima reunión se fijó para el 24 de marzo, miembros de ambas partes de la comisión negociadora se reúnan para pactar un régimen transitorio a la negociación.

Las negociaciones entre AENA y los controladores llevaban bloqueadas desde 2004 y su ruptura definitiva desembocó en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero. Tras su aprobación, el ente público y USCA volvieron a la mesa de negociación el pasado 25 de febrero en un encuentro meramente "burocrático" que sirvió para establecer un calendario.

NUEVAS CONDICIONES LABORALES.

Las nuevas negociaciones parten del nuevo marco legal determinado por el Real Decreto lanzado por el Gobierno, que recurrió al mismo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el colectivo de controladores, según refleja el texto legal del propio decreto.

El nuevo decreto fija una jornada laboral obligatoria de 1.750 horas anuales de media, frente a las 1.200 que recoge el actual convenio, y limita las horas extraordinarias a un máximo de 80 al año, frente a las 600 horas actuales.

Con estas nuevas condiciones, el salario medio de un controlador se reduce desde los 350.000 euros anuales a los 200.000 euros, para situarlo por encima de la media de los cinco mayores proveedores europeos.

El objetivo, además de garantizar el servicio de cara a Semana Santa y devolver la organización del trabajo a AENA, es recortar los elevados costes de la navegación aérea, causados, según el gestor aeroportuario, por el ingente coste del control aéreo, inflado por las 600 horas extraordinarias anuales de media que realizaba cada controlador a un precio 2,65 veces superior al pagado por cada hora ordinaria.

El Gobierno quiere reducir desde los 350.000 euros anuales de media del salario del controlador hasta los 200.000 euros anuales, para reducir las tasas de navegación de España, las más elevadas de Europa en un 15% durante los próximos dos años.