Economía/Transportes.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea revisa el estado de la flota de Airbus en España

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:53


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha remitido un comunicado oficial al Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), en el que afirma que ha realizado una "evaluación completa del estado de toda la flota de Airbus" en nuestro país ante las posibles deficiencias detectadas en los sensores de velocidad del modelo A330.

AESA señala en el comunicado que "ha procedido a realizar una evaluación completa del estado de toda la flota de Airbus operada por operadores españoles en relación a los tubos de 'pitot' instalados".

Asimismo, apunta que el mismo día en el que el Copac envió la solicitud, EASA publicó "un Boletín de Información de Seguridad (SIB 2009-17)", en el que se recordaban "los procedimientos a seguir por las tripulaciones en caso de indicadores de velocidad poco fiables", boletín que AESA distribuyó a todas las compañías.

No obstante, AESA señala que, de momento, y pese a la decisión tomada por Air France, la Oficina de Investigación de Accidentes de Francia (BEA) "aún no ha emitido ningún comunicado oficial estableciendo un vínculo entre las indicaciones de los sensores de velocidad y el accidente".

De este modo, AESA responde a la solicitud de "información urgente" que realizó el órgano colegial de los pilotos el pasado 9 de junio ante los posibles fallos detectados en los modelos de A330, a raíz del accidente de Air France del pasado 1 de junio en aguas del océano Atlántico en el que perdieron la vida 228 personas.

Así, el mismo día en que se publicó la noticia, el Copac se puso en contacto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ante la preocupación existente entre el colectivo por las posibles deficiencias detectadas en los tubos 'pitot' --tubos que se encuentran en la parte delantera del avión y tienen como misión calcular la velocidad de la aeronave-- de los modelos Airbus.

Un fallo sistémico de este modelo podría haber sido una de las causas del accidente, al provocar fallos de medición en los sensores de velocidad, lo que propició que la propia Air France sustituyera los sensores de los A330 y A340 de su flota.

Por su parte, Airbus comunicó a EASA que "toda la flota Airbus, con los distintos tubos 'pitot' instalados, podía continuar la operación", aunque precisó que "emitió boletines de servicio proponiendo cambiar las tres sondas, de un determinado modelo", dejando la decisión de dicho cambio a cada operador aéreo. Este cambio permitiría "una mejor medición de la velocidad de la aeronave y una protección externa para prevenir la corrosión". señaló el fabricante.