Economía/Transportes.- Álvarez confirma que el AVE de mercancías operará antes de fin de año

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 22:39

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó hoy en una visita a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa en el Baix Llobregat (Barcelona) que el AVE de mercancías "estará en uso antes del final de este año" y que la alta velocidad para pasajeros "llegará a Sants en 2007", cumpliendo las previsiones.

Álvarez destacó durante su visita a pie de obra que tanto la alta velocidad para pasajeros como la de mercancías "está en tiempo y en forma", que las obras "van al ritmo que estaba previsto" y que están "muy avanzadas".

Las obras del ramal de mercancías de Can Tunis, que debe entrar en funcionamiento este año, se encuentran en un 85% de ejecución, según Fomento. Este ramal tiene por objetivo conectar las terminales de Can Tunis y el Morrot y en un futuro la nueva zona del Puerto de Barcelona que se creará con su ampliación, así como el corredor ferroviario del Vallès y la línea Barcelona-Vilafranca.

Este ramal contará con doble vía mixta y permitirá conectar las redes de transporte de mercancías europeas y españolas sin necesidad de realizar transbordo.

La ministra visitó este ramal, así como dos viaductos dedicados a la alta velocidad de pasajeros en un caso y de pasajeros y mercancías a través de dos plataformas paralelas en el otro. El viaducto dedicado a pasajeros tendrá una longitud de 870 metros y cruzará el río Llobregat en el municipio de Sant Boi (Barcelona). Está previsto que su construcción finalice en verano de 2007.

PASARELA PEATONAL PARA SANT BOI Y CORNELLÀ

Álvarez también visitó una nueva pasarela peatonal de 487 metros que permitirá salvar el ramal de mercancías del AVE, la autovía A-2, el ramal de mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat y el río Llobregat a los vecinos de Sant Boi y Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Desde el mismo centro de la pasarela, la ministra, el presidente de Adif, Antonio González, la presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, la alcaldesa de Sant Boi, Montserrat Gibert, y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, firmaron el convenio de la plataforma de paso para peatones.

El mantenimiento de la instalación correrá a cargo de los ayuntamientos de Sant Boi y Cornellà. Sobre el uso de la nueva plataforma, Álvarez comentó que "la valoración la harán los ciudadanos".