Economía/Transportes.- (Ampl.) Blanco invita a la Administración Obama a conocer el AVE y las infraestructuras españolas

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:40

El ministro pide colaboración financiera a las constructoras

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que invitará a representantes de la Administración de Estados Unidos a España para que conozcan de primera mano la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) y el resto infraestructuras de transporte españolas, así como a las empresas que las construyen.

Blanco formuló esta invitación después de que el presidente estadounidense, Barack Omaba, elogiara la pasada semana el AVE Madrid-Sevilla en la presentación de su plan ferroviario.

En su intervención tras la toma de posesión de los dos secretarios de Estado de Fomento, el ministro garantizó además que su departamento apoyará a todas las constructoras y fabricantes de trenes españoles que quieran entrar en el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

Para ello, Blanco propondrá al Consejo de Ministros del próximo viernes la creación en Fomento de una nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales que, entre otros objetivos, tendrá el de apoyar a las empresas españolas en su actividad en el exterior y, en concreto, en el plan de Obama.

Blanco formuló además este anunció ante un grupo de invitados en el que destacaban los principales ejecutivos de las grandes constructoras españolas.

Los nuevos altos cargos de Fomento estuvieron arropados en su toma de posesión, al igual que el ministro la pasada semana, por, entre otros, el presidente de la patronal de grandes constructoras, David Taguas; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente y el vicepresidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales, respectivamente; el presidente y el vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero y Manuel Manrique, el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, y el presidente de FCC Construcción, José Mayor.

LLAMADA A LA FINANCIACIÓN PRIVADA.

Ante este auditorio, el ministro aprovechó también para lanzar otro mensaje a las grandes constructoras, al avanzar que en breve las citará a una reunión para buscar fórmulas que permitan la colaboración público-privada para "impulsar" la inversión en infraestructuras, "para que siga siendo palanca eficaz de lucha contra la crisis", según aseguró.

En este sentido, Blanco señaló que "una prioridad y una necesidad de su departamento será compaginar el necesario impulso de la inversión pública con un escenario de baja recaudación y, por tanto, mayor restricción presupuestaria". "No se trata de gastar por gastar, se trata de invertir inteligentemente donde más se necesita y cuando más se necesita", apuntó.

En este "principio de austeridad" que, según aseguró, "guiará" su actuación, enmarcó su decisión de reducir de tres a dos el número de secretarías de Estado. A este nuevo equipo le 'encomendó' la "misión" de "fortalecer la cohesión territorial de España, impulsar la inversión en infraestructuras como herramienta de progreso económico y diseñar una política de transportes.

De su lado, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, avanzó tras prometer su cargo su intención de trabajar este año en la ya anunciada por el ministro revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), mientras que la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, solicitó la "colaboración entusiasta" de empresas y trabajadores y mostró su disposición a un "diálogo y colaboración franca y leal" con todas las administraciones públicas.