Economía/Transportes.- (Ampliación) La nieve obliga a cerrar temporalmente el aeropuerto de Madrid-Barajas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 12:40

El resto de los aeropuertos de la red nacional de AENA opera con normalidad


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fuerte tormenta de nieve registrada desde las 08.00 horas de la mañana ha obligado a la clausura del aeropuerto de Madrid-Barajas desde las 11.50 horas de la mañana hasta que se normalice la situación, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las mismas fuentes precisaron que el resto de aeropuertos españoles funcionan "hasta ahora con normalidad". Sólo un vuelo entre Madrid y Logroño tuvo que ser desviado al aeropuerto de Vitoria, mientras que otra conexión de Iberia, León-Barcelona, ha sido cancelada esta mañana.

Las incidencias en los aeropuertos de Logroño y en León, no obstante, han sido ya solventadas. Las pistas del aeródromo de Logroño ya han sido limpiadas de nieve, mientras que las de León se están acondicionando.

No obstante, en caso de que haya previsiones de nevadas en algún aeródromo, AENA aseguró que ya está prevista la actuación de máquinas quitanieves y cuchillas y esparcidores de urea.

Según informa AENA, el aeropuerto madrileño se ha visto obligado a suspender temporalmente las operaciones, tanto de salida como de llegada, pese a que se activó esta mañana un protocolo de invernalidad con el objeto de normalizar la situación.

Se ha activado un procedimiento para eliminar los posibles depósitos de nieve de la pista por medio de expendedores de un líquido químico (urea) que evita que el agua se hiele. Por otro lado, están disponibles máquinas quitanieves.

Además, se realizan tareas de deshielo de las aeronaves, operación que se lleva a cabo en una plataforma descongelante y que se realiza con una mezcla de glicoles, agua y aditivos.

El número total de operaciones previstas para hoy en el aeropuerto es de 1.205, entre llegadas y salidas. AENA recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas contacten con sus compañías aéreas o agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos.

Asimismo ante las dificultades en el tráfico rodado en Madrid, AENA recomienda la utilización del Metro para acceder al aeródromo.