21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 9 de abril de 2010

    Economía/Transportes.- (Ampliación) Los usuarios del avión crecen un 1,8% en febrero y los de tren y bus caen más del 4%

    MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país creció un 1,8% en febrero en relación a igual mes de 2009, mientras que, los que optaron por el tren y el autobús cayeron un 4,1% y un 3,4%, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En total, el transporte interurbano fue utilizado por más de 101 millones de viajeros en febrero, un 3,6% menos que en igual mes de 2009. Junto a la reducción de pasajeros en tren y autobús, también bajó el número de viajeros que emplearon el transporte marítimo, con un retroceso del 6%.

    En el caso del transporte en tren, destaca el descenso interanual del 1% que se anotó el de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes de media distancia bajaron un 4,8% en el segundo mes del año y los que utilizaron los trenes de Cercanías se redujeron un 4,2%.

    Según el INE, más de 392 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en febrero, un 2,4% menos que en igual mes de 2009. En el conjunto de los dos primeros meses del año, los usuarios del transporte público descendieron una media del 3,3%, con todos los tipos de transporte en negativo.

    TRANSPORTE URBANO.

    En febrero, más de 242 millones de personas usaron el transporte urbano, un 1,1% menos que en igual mes de 2009. Dentro de éste, los viajeros del metro cayeron un 0,3% en tasa interanual, con 98,8 millones de usuarios, mientras que los de autobús bajaron un 1,6% y se situaron en 143,3 millones.

    Los metropolitanos de Valencia, Madrid y Barcelona redujeron su número de viajeros en el segundo mes del año, con caídas del 8,4%, 1,8% y un 0,2%, respectivamente. El metro de Bilbao, por su parte, elevó su volumen de pasajeros un 4%.

    Por su parte, el transporte especial y discrecional disminuyó un 6% en febrero en tasa interanual, hasta situarse su número de viajeros en 48,7 millones de pasajeros.

    Los usuarios del transporte especial descendieron un 6,4%, con caídas del 6,3% en el escolar y del 6,8% en el laboral, en tanto que los viajeros del transporte discrecional retrocedieron un 4,7% en tasa interanual.