26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Economía/Transportes.- Las asociaciones de aerolíneas acogen positivamente la reducción de las tasas aéreas

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las aerolíneas acogieron hoy de manera positiva la reducción del 15% en las tasas de navegación aérea en los dos próximos años anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros con el que el Ejecutivo pretende "situarla en la media de la Unión Europea".

    La portavoz de Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) indicó en declaraciones a Europa Press que valoran "de manera positiva" el anuncio de Blanco, que es "bien recibido" dado que supone "un compromiso expreso" de reducción de las tasas y "una garantía en la prestación del servicio público" que representa el transporte aéreo.

    Por su parte, el portavoz de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Nino Cisneros, también valoró positivamente la medida, dado que "va por el buen camino".

    Sin embargo recalcó que España "sigue teniendo las tasas aéreas más altas de Europa", por lo que hizo un llamamiento a "seguir profundizando" en la materia.

    REPERCUSIÓN EN EL PRECIO DE LOS BILLETES.

    El portavoz de Aeca señaló que, "lógicamente", el recorte de las tasas aéreas afectará al coste de los billetes que pagan los ciudadanos, tal y como afirmó Blanco esta mañana durante su intervención en el Congreso.

    Sin embargo, fuentes del sector recordaron que el total de las tasas aéreas supone únicamente un 5% de los costes totales de las aerolíneas, "muy alejado" de otros factores como la compra de combustible o el pago de los salarios, por lo que el impacto de esta medida sería relativo.

    A esto hay que añadir que actualmente las tasas de navegación en ruta son un 48% superiores a la media ponderada de los países miembros de Eurocontrol, y se encuentran un 20,2% por encima de la media de los cinco grandes países europeos --Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España--, que acumulan un 60% del tráfico del continente.

    Además, las tasas de navegación en ruta se incrementaron todos los años durante la última década, aumentando un 5,7% interanual en 2009, un 3,9% en 2008 y un 5,5% en 2007, según estas mismas fuentes.