Economía/Transportes.- Blanco avisa a los controladores de que "decidirá" sobre su rebaja de sueldo si no hay acuerdo

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:11


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que "tomará la decisión que convenga" en caso de que a finales del próximo mes de marzo concluya sin acuerdo la negociación abierta sobre el convenio de los controladores aéreos, que incluye una reducción de su salario, al considerar "insostenible" la actual situación de este colectivo.

"Me comprometo a tomar una decisión que vaya en esa dirección", aseguró Blanco en declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press, al ser preguntado si se comprometía a que si el 31 de marzo no hay acuerdo ningún controlador cobrará más de 200.000 euros.

El ministro mostró su voluntad y "deseo" de que haya acuerdo, pero advirtió de que "en último caso, o antes", tomará la "decisión que convenga", si bien "desvelar la estrategia prevista" para ese caso.

El titular de Fomento reiteró así su "firme determinación" de afrontar la reforma de las condiciones laborales del colectivo, con la esperanza de contar para ello con "el apoyo de las fuerzas políticas. "Creo que la mayoría de los trabajadores del país no entenderían que este tema no se resolviese", añadió.

Blanco reiteró la necesidad de abordar este tema "porque no hay modelo de gestión aeroportuaria eficiente, no hay posibilidad de que el sector privado participe de la gestión de Aena si previamente no somos capaces de afrontar los costes de navegación".

"No sólo son los menos productivos de la UE y tienen los salarios más altos, sino que además tienen la organización del trabajo, que se les ha cedido por convenio, y esta situación es insostenible", reiteró el ministro, quien recordó que estas condiciones laborales se rigen por un convenio colectivo que expiró en 2004 y que anualmente se prorroga porque no hay acuerdo "porque ellos no quieren acordar".

AHORRO DE 300 MILLONES.

Blanco subrayó además que con la reforma prevista, fundamentalmente por la rebaja hasta el entorno de los 200.000 euros anuales (en algo más de un tercio) del salario medio de los controladores, se lograría reducir el déficit de Aena en 300 millones de euros y rebajar en un 15% las tasas de navegación.

El ministro defendió que su propuesta es "razonable y equilibrada", ya que un sueldo de 200.000 euros anuales está todavía por encima de los correspondientes a los controladores que más cobran en la Unión Europea. "Se trata de que cobren menos, trabajen más horas y desaparezcan las horas extraordinarias por encima de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores", señaló.

"Ello significa que nuestros controladores aéreos, que son muy importantes a la hora de garantizar la seguridad, cobran infinitamente más que la media europea, que está en torno a los 155.000 euros", señaló Blanco, quien consideró por tanto que su planteamiento es "razonable", teniendo en cuenta el escenario de crisis y además que hay que introducir un modelo "eficiente y competitivo" en el modelo aeroportuario.