Economía/Transportes.- Blanco y Feijóo analizan hoy el cumplimiento de las obras del AVE

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 9:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, analizarán hoy el cumplimiento del 'Pacto do Obradoiro', rubricado el 21 julio por ambos y en el que se recogen los compromisos para la construcción de la alta velocidad gallega, tanto la conexión con la Meseta, como el enlace con Portugal.

Este encuentro se produce sólo unos días después de que el máximo mandatario autonómico viajase a Lisboa y se reuniese con el primer ministro luso, José Sócrates, al que le manifestó su deseo de que su gabinete y el Ejecutivo español alcanzasen un pacto para consolidar la conexión por alta velocidad en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, una reclamación de la que también hará partícipe hoy al ministro José Blanco.

La reunión tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Ministerio que dirige José Blanco y se celebrará en cumplimiento con el protocolo entre ambas administraciones, que acordaron en Santiago de Compostela celebrar un encuentro anual a este nivel para evaluar la evolución del pacto.

De hecho, el AVE gallego fue uno de los asuntos que marcó la agenda del máximo mandatario gallego en su reciente visita al país luso, en que constató la necesidad de establecer fecha de "inicio" para las obras de la alta velocidad entre Vigo y Oporto y de "concretar detalladamente cómo llegar" al año 2015, en que está comprometida esta infraestructura.

Además, esta solicitud del Gobierno gallego se produce petición se produce después de que el ministro de Fomento admitiese, durante una visita a la capital lusa el pasado mes de noviembre, que "en ningún caso" sería posible contar con ese tramo de línea de alta velocidad antes de 2015, cuando la fecha varias veces confirmada por los gobiernos de ambos países era 2013, por los cambios en la salida sur entre la estación viguesa y Porriño.

CON EL DEBATE DE CAJAS

El encuentro coincide, además, en pleno debate sobre el futuro de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y después de que el Gobierno central hubiese aprobado en el último Consejo de Ministros demandar al Consejo de Estado un informe sobre la Ley de Cajas de Galicia.

De hecho, el propio José Blanco fue el primero que advirtió de esta posibilidad durante una visita a Galicia el pasado sábado 23, cuando aseguró que no sería "la primera vez" que el Gobierno central recurriese una Ley de cajas autonómica si existe "algún indicio" de que es inconstitucional o no respeta la ley vigente.

En este contexto, el Gobierno gallego ya tiene previsto aprovechar la reunión bilateral del próximo martes para reclamar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que explique cuáles son sus motivos para encargar el informe al Consejo de Estado y para "no haberse puesto en contacto" con la Xunta antes de llegar a esta situación.