Economía/Transportes.- Bruselas aprueba un sistema común para calcular las tarifas de los servicios de navegación aérea

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 21:29

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy un sistema común para calcular las tarifas de los servicios de navegación aérea --es decir, los que prestan los controladores a los pilotos para garantizar la seguridad del vuelo-- que se aplicará a partir del 1 de enero de 2007 y provocará un "aumento limitado" de los costes para las compañías aéreas que basan su actividad en rutas cortas.

El volumen de negocio anual de la industria de servicios de navegación aérea asciende a 7.000 millones de euros y de cada euro que se gasta en un billete de avión, el 6% se destina a pagar este tipo de servicios.

El nuevo reglamento define los costes que hay que tener en cuenta y cómo hay que facturar a los usuarios, las compañías aéreas, el uso de los servicios de navegación aérea. Se basa en las reglas internacionales y contribuirá, según Bruselas, a una mayor transparencia al reflejar los costes reales.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, dijo que se trata de "otro paso importante para crear el Cielo Único Europeo" y destacó que las nuevas normas establecen que la política de tarifas tiene que fijarse en consulta con los usuarios del espacio aéreo.

El suministro de servicios de navegación aérea no está sometido a las fuerzas normales de la oferta y la demanda, ya que los aviones tienen que seguir rutas prefijadas y no pueden elegir qué parte del espacio aéreo de un Estado miembro pueden cruzar. Por ello, la navegación aérea es un servicio de interés público cuyos costes y tarifas se regulan.

Como las nuevas reglas son plenamente coherentes con el sistema vigente, su impacto a corto plazo será bastante limitado, según Bruselas. La inclusión de los costes de terminal en el sistema podría provocar un incremento limitado de costes para las aerolíneas que trabajan en rutas de corto recorrido. Ello es coherente, subraya el Ejecutivo comunitario, con el principio de que 'el usuario paga'.

La aprobación de este reglamento irá seguida antes de finales de año por una propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias, que se basará también en los principios de transparencia, no discriminación, consulta y eficiencia en el sistema de tarifas impuesto por los operadores de aeropuertos.