Economía/Transportes.- Cercanías Barcelona cambiará de imagen corporativa tras su traspaso a la Generalitat

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:09


BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cercanías Barcelona cambiará su imagen corporativa tras el traspaso de su gestión a la Generalitat de Cataluña, informó hoy el secretario de la Movilidad, Manel Nadal.

El servicio pasará a denominarse Rodalies de Cataluña y su logotipo cambiará la 'C' de Cercanías por la 'R' de Rodalies y el color rojo por el naranja.

Esta es una de las decisiones aprobadas hoy por el Órgano Mixto de Coordinación y Control de Cercanías creado por la Generalitat de Cataluña y Renfe en su primera reunión constitutiva, que aprobó además el nombramiento de los miembros de su cúpula.

Así, nombró presidente al secretario de la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y coordinador técnico a Marc García, director técnico de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Además, ratificó a Miguel Ángel Remacha como director de Cercanías de Barcelona.

El órgano mixto está integrado por cuatro representantes de Renfe y otros cuatro designados por la Generalitat catalana, incluido el presidente.

Además de Nadal, la parte catalana está formada por el director general de Transporte Terreste, Manel Villalante; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), Joan Torres; y la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, en cumplimiento de la Carta Municipal.

Por parte de Renfe figuran el presidente de la compañía, Teófilo Serrano, y los directores de Desarrollo Estratégico, Enrique Urkijo; Clientes Institucionales, Cecilio Gómez-Comino, y Servicios de Cercanías y Media Distancia, Javier Pérez Sanz.

Según informó Nadal en rueda de prensa, se mantendrán reuniones técnicas semanales, mientras que las del órgano mixto serán mensuales.

Entre sus funciones destaca el seguimiento sobre incidencias, número de usuarios, cuentas económicas y puntualidad. En su próxima reunión tratará sobre información a los ciudadanos y mejoras del servicio.

Nadal destacó que durante 2010 se abordarán actuaciones importantes en la red de Cercanías, como las obras de acceso al Aeropuerto y las de los intercambiadores de Sagrera y Arc de Triomf, cuyas afectaciones ciudadanas también se concretarán en la próxima reunión.

En virtud del acuerdo de Con el traspaso, la Generalitat catalana se convierte en autoridad ferroviaria desde el pasado 1 de enero, mientras que Renfe continúa de momento encargándose del servicio. A partir de 2012 el Gobierno catalán podrá escoger otro operador o seguir con Renfe.

Las competencias traspasadas son las que establece el artículo 169 del Estatut en relación a los servicios ferroviarios de Cercanías, que son gestión, regulación, planificación, coordinación y inspección de servicios y potestad tarifaria.