Economía/Transportes.- CETM pide a la ministra de Fomento que agilice la reestructuración del sector

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 22:33

Los transportistas piden un gasóleo profesional y la exención del céntimo sanitario MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su preocupación ante la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por las medidas pendientes de aplicación adoptadas en los Acuerdos de Octubre y aprobadas en el Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2005, que persiguen estructurar el sector.

En un comunicado, CETM explicó que "si bien es lógico que lleve su tiempo la puesta en marcha de unos acuerdos que tratan de reestructurar un sector, no lo es tanto que su aplicación se demore más de ocho meses, en especial en el caso de las medidas con efectos retroactivos".

No obstante, la CETM valoró de forma "muy positiva" el trabajo realizado por la Dirección General de Transportes por Carretera y estimó que "es necesario un mayor grado de entendimiento y sensibilidad de los ministerios y organismos afectados hacia la situación del transporte de mercancías por carretera".

Entre las medidas pendientes destacan por su relevancia la elaboración de un plan de mejora de la imagen del sector, el establecimiento de un gasóleo profesional, la exención del céntimo sanitario para el transporte, la reducción de los coeficientes de cotización a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la flexibilización de las restricciones al tráfico.

Otras iniciativas que todavía no se han puesto en marcha son el reconocimiento de una situación diferente para el conductor profesional en el carné por puntos vinculada al fraccionamiento de los tiempos de retirada del carné y a la recuperación de puntos a través de cursos de formación obligatoria en materia de seguridad vial, así como la modificación del contrato de transporte.

Asimismo, la CETM presentó en la reunión mantenida ayer con la ministra sus conclusiones sobre las medidas que, aunque se han puesto en marcha, no han dado el resultado esperado, con el objetivo de corregirlas y lograr las mejoras que pretendían alcanzarse cuando se firmaron los Acuerdos en octubre.

Estas medidas son, entre otras, la cláusula de revisión automática de los precios, el establecimiento de una indemnización por paralización del vehículo, la realización de una inspección ordenadora y no recaudadora, la coordinación con las comunidades autónomas en materia de inspección, etc.

Además, representantes de la CETM aclararon a Álvarez que la ruptura de la mesa de negociación de la transposición de la directiva sobre tiempos de trabajo fue a instancia de las centrales sindicales, a pesar de lo que han manifestado dichos sindicatos y algunas organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

También recomendaron la puesta en marcha de otras medidas que contribuirán a la mejora de la situación de las empresas del sector, como son el estudio de la vida laboral los conductores, la problemática derivada de la entrada en vigor del tacógrafo digital, la modificación del baremo sancionador y la necesidad de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio vuelva a publicar en su página web el precio oficial del gasóleo.