Economía/Transportes.- Los controladores aéreos creen que habrá huelga y se iniciará a partir del 18 de agosto

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 13:13

Comparan su situación con la de los trabajadores de France Telecom


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, cree que probablemente el colectivo votará a favor de ir a la huelga, que según sus cálculos podría iniciarse "para el 18 ó el 20 de agosto".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Zamit señala que, tras conocerse los resultados de la asamblea nacional convocada para hoy, todavía sería necesario establecer un comité de empresa, pactar los servicios mínimos y dar el preaviso legal de diez días, por lo que "no cree" que las protestas puedan producirse el 15 de agosto.

La suposición de que los controladores votarán a favor de la huelga se debe, según Zamit, a la "asociación de barbaridades" realizadas por el Ministro de Fomento, José Blanco, y a la "inoperancia e inefectividad" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

A su juicio, esta situación ha derivado en "seis meses de aplicación salvaje de una ley que ya era muy dura", lo que a su vez "ha provocado que la gente esté a punto de romperse, aunque muchos lo han hecho ya".

"Llevamos seis meses de acoso laboral y mediático; estamos como estaban al principio los trabajadores de France Telecom, que no sabemos si irnos de la empresa o qué", añade Zamit.

RUPTURA DE LA NEGOCIACIÓN.

El portavoz sindical acusa a Blanco de "haber roto absolutamente la negociación" al haber regulado mediante "normas unilaterales" las jornadas y los descansos, dos de los temas que se estaban dirimiendo en la mesa de negociación. "Ese señor ha entrado como un elefante en una cacharrería", apostilla.

Asimismo, asegura que la nueva Ley de Tránsito Aéreo es "una copia de la normativa inglesa olvidando los derechos para los trabajadores pero imponiéndoles todas las obligaciones".

"Con un lápiz rojo le puedo explicar al Ministro por qué no nos gusta la ley; no necesito más tiempo", concluye Zamit.