Economía/Transportes.- Controladores esperan fijar con AENA este jueves un calendario para la negociación del convenio

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:05

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y controladores aéreos retomarán las negociaciones por el convenio colectivo el próximo jueves, en un primer encuentro en el que el colectivo no presentará ninguna propuesta, pero que servirá a ambas partes para presentar a sus interlocutores y establecer un calendario de trabajo.

Así lo indicó el secretario de organización de (USCA), Jesús Corral, tras su participación en la mesa debate sobre 'El Estado de la Aviación' organizada por Aviación Digital. La Unión Sindical de Controladores Aéreos es el sindicato mayoritario del sector y agrupa al 95% de los 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla.

Por parte del ente público, las negociaciones serán llevadas a acabo por Cusan Abogados, despacho especializado en cuestiones de ámbito laboral y social, según indicó Corral, quien no descartó la presencia de representantes de AENA durante el proceso negociador.

Estas negociaciones llevaban bloqueadas desde 2004 y su ruptura definitiva desembocó en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero por el cual el Ministerio de Fomento asume de nuevo la organización del trabajo del colectivo.

De hecho, en el mismo Decreto, el Gobierno explicaba que tras 65 reuniones con los controladores aéreos para la firma de un nuevo pacto, había sido totalmente "imposible" alcanzar un acuerdo.

Esta nueva etapa de negociación parte del nuevo marco legal determinado por el Real Decreto lanzado por el Gobierno, que recurrió al mismo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el colectivo de controladores, según informa el texto legal del propio decreto.

El objetivo, además de garantizar el servicio de cara a Semana Santa y devolver la organización del trabajo a AENA, es recortar los elevados costes de la navegación aérea, causados, según el gestor aeroportuario, por el ingente coste del control aéreo, inflado por las 600 horas extraordinarias anuales de media que realizaba cada controlador a un precio 2,65 veces superior al pagado por cada hora ordinaria.

El Gobierno quiere reducir desde los 350.000 euros anuales de media del salario del controlador hasta los 200.000 euros anuales, para reducir las tasas de navegación de España, las más elevadas de Europa en un 15% durante los próximos dos años.