Economía/Transportes.- España, Alemania y Reino Unido crean un sistema de planes de vuelo europeo que desarrollará Indra

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:34

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

España, Alemania y Reino Unido han alcanzado un acuerdo para desarrollar el primer sistema de planes de vuelo a escala europea, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su viaje oficial a Grecia.

Los proveedores de servicios de navegación aérea en España, Alemania y Reino Unido (Aena, DFS y NATS, respectivamente) firmarán el próximo jueves en Madrid el acuerdo para desarrollar este sistema.

Estas tres compañías ya han concluido con éxito la fase de especificación conjunta para el Sistema Europeo de Procesamiento de Planes de Vuelo (ITEC), que será común a los tres países citados, con el objetivo de ampliarlo en un futuro a toda la Unión Europea.

El sistema ITEC será desarrollado íntegramente con tecnología española por Indra, recogiendo las características y prestaciones del sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (Sacta) español, y el Vaforit de Alemania, desarrollados ambos por la propia Indra.

Así se lo detallo la titular de Fomento española al ministro de Transportes y Comunicaciones, Mijalis Liapis, en el encuentro mantenido en Grecia.

IMPLANTACION A PARTIR DE 2012.

La segunda fase consistirá en el desarrollo del sistema que finalizará en el año 2012 para, posteriormente, entrar en la fase de implantación en los centros de control de los tres países, como único y avanzado sistema.

De esta manera ha quedado establecido el entorno para la introducción del futuro sistema que, de acuerdo a los requisitos europeos de procesamiento de los datos de vuelo, es capaz de gestionar el tráfico en el espacio aéreo de España, Alemania y el Reino Unido, países que poseen algunos de los espacios aéreos más complejos del mundo.

En la actualidad, el principal objetivo de estos países es sustituir los sistemas de procesamiento de datos que actualmente existen en los tres países por un sistema de próxima generación muy avanzado, que podrá soportar la gestión de las operaciones de control de tráfico aéreo civil y militar de forma armonizada e interoperable a escala Europea y de acuerdo con el Programa de Cielo Único Europeo.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones griego mostró interés en el desarrollo, tanto del sistema SACTA, como del futuro sistema ITEC, por lo que acordó con su homóloga española que el secretario general de Transportes griego, Simos Simopoulos, y el presidente de Aena, Manuel Azuaga, mantengan reuniones técnicas con el objetivo de implementar estos sistemas en la navegación aérea griega.