Economía/Transportes:- España y Francia crean un grupo de trabajo para definir 'Autopistas del mar' entre ambos países

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:28

PARIS, 26 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y su homólogo francés, Dominique Perben, crearon, hoy en París, una comisión intergubernamental para acelerar y dar forma definitiva a varios proyectos de "autopistas del mar" en el océano Atlántico, que permitirán desviar al mar parte del tráfico de mercancías por carretera entre ambos países.

La licitación pública para la presentación de proyectos tendrá lugar antes del final de 2006, con la intención de que en 2007 puedan comenzar a ponerse en marcha las primeras conexiones. El ministro galo vaticinó que, en un primer momento, estas 'autopistas' podrían asumir anualmente el contenido de unos 5.000 camiones, que dejarían así de circular por los saturados ejes viarios que cruzan los Pirineos.

"Una de las características más importantes del transporte marítimo es que reduce el impacto medioambiental del transporte por carretera", explicó Álvarez, quien también subrayó la importancia de que se trate de proyectos "viables económicamente a medio plazo y no definitarios".

Los tres criterios que establecerán la elección de las diferentes líneas serán "el volumen de tráfico transferido de la carretera al mar", "el resultado de las operaciones y de los servicios portuarios" y "la calidad del servicio marítimo, en especial su frecuencia".

Ni Francia ni España exigen los puertos que deben inserirse en estas 'autopistas', lo que quedará a merced de las propuestas presentadas, pero sí exigen que cada línea tenga al menos una escala en un puerto francés y en uno español.

Álvarez y Perben firmaron conjuntamente, en la sede del ministerio francés de Fomento, una carta al comisario de Transportes, Jacques Barrot, en la que solicitan una ayuda de la UE dentro del programa 'Marco Polo'. Las condiciones que impone la UE en este sentido son que las ayudas se limiten a los primeros tres años de funcionamiento de la 'autopista', y que el montante no supere un 30 por ciento del coste del proyecto.

La ministra española anunció que los dos países le han propuesto a Italia sumarse a esta experiencia y poner en marcha varias conexiones marítimas bajo la forma de 'autopistas del mar' en el mar Mediterráneo.

Asimismo, y en relación con las conexiones ferroviarias, Francia anunció que invertirá 150 millones de euros en mejorar la conexión convencional Montpellier-Perpignan y que ha solicitado el crédito público para la creación de una línea de alta velocidad en ese tramo, que conectaría a su vez con el Figueras-Perpignan que debe construir el Estado español.

Pese a todo, las obras de esta nueva línea de alta velocidad en el sector galo no comenzarán hasta 2015, según precisó Perben. El ministro aclaró que se ha decidido rodear las ciudades de N*mes y Montpellier en esta línea, para acelerar los trabajos.