Economía/Transportes.- España y Francia inauguran hoy la primera autopista del mar entre ambos países

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 8:31


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

España y Francia inauguran hoy jueves la primera autopista del mar entre los dos países, una ruta que unirá los puertos de Gijón y Nantes para trasladar en barco a camiones con su correspondiente carga y evitar así que circulen por la carretera, informó el Ministerio de Fomento.

La conexión será explotada por el grupo Louis Dreyfus Armateurs y su socio italiano Grimaldi, a través de su filial común GLD Atlantique, y su objetivo es contribuir a trasvasar al mar parte del tráfico que actualmente se realiza por carretera.

Con todo, se persigue impulsar el transporte marítimo como complementario al terrestre, y contribuir al reequilibrio de los distintos modos de transporte y a mejorar su sostenibilidad.

En una primera fase, los buques de esta empresa realizarán tres rotaciones semanales entre el puerto español y el francés. Cada buque contará con capacidad para transportar 150 camiones con cabina, remolques y sus respectivos conductores. De esta forma, se evitará que recorran 1.000 kilómetros por carretera.

Según Fomento, el progresivo aumento del servicio permitirá realizar hasta siete rotaciones semanales, con el objetivo de trasladar 100.000 vehículos pesados al año.

La puesta en marcha de esta autopista marítima, al igual que el plan de impulso del transporte ferrovario de mercancías presentado ayer martes, se circunscribe con el proyecto de Fomento de promover un transporte de mercancías intermodal.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, serán los encargados de presidir mañana la inauguración de esta conexión, que parte de un acuerdo alcanzado en la Cumbre hispanofrancesa de abril de 2009.

La puesta en marcha de la ruta ha contado con una subvención de 30 millones, que los dos Estados han aportado a partes iguales con el fin de respaldar financieramente el proyecto, y de otros 4 millones adicionales de la UE.