Economía/Transportes.- Falcones (FCC) aboga por implantar peajes en las autopistas públicas para reducir el déficit

Baldomero Falcones
FCC
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 22:05

Cree que España "debe estar dispuesta a ceder más soberanía a cambio de más responsabilidad de Bruselas"


SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha defendido la necesidad de implantar peajes en las autopistas públicas como medida para recortar el déficit público.

Falcones, quien ha participado este miércoles en el Foro Joly de Sevilla, cree que generalizar los peajes en la red de autopistas públicas constituye una medida "necesaria y positiva para volver a recuperar la confianza y recortar el déficit".

Sobre las medidas que debería aplicar el país para superar la crisis, Falcones considera que España "sí debe estar dispuesta a ceder más soberanía a cambio de que Bruselas asuma más responsabilidades de Gobierno", tras lo que se ha mostrado a favor de los eurobonos.

El directivo se ha lamentado de que "en cinco años no se ha visto un Gobierno de la UE asumiendo la responsabilidad de hacer frente a la crisis".

Asimismo, preguntado por los eurobonos, Falcones cree que se trata de "una herramienta a la que no podemos renunciar", pero considera que "para ello tenemos que tener controlada la fiscalidad", tras lo que ha recordado que "hay una política fiscal federal y hay unas normas a nivel federal", por lo que insiste en la necesidad de "corresponsabilidad fiscal, donde cada uno asuma sus responsabilidades".

Falcones espera que en Europa "se cree más liquidez, porque España lo necesita", tras lo que considera que las administraciones públicas "tienen que dar ejemplo" en materia de ajustes y para evitar que "nadie viva por encima de sus posibilidades, ni a nivel de empresa, ni individual, ni de país", y ha resaltado la "enorme flexibilidad" que está demostrando el actual Ministerio de Hacienda.

"Es fundamental la recuperación de la confianza y crear el marco adecuado para que todos los que quieran crear una empresa puedan hacerlo, tener beneficios y puedan crecer", ha agregado el empresario, quien considera que "si tenemos un gobierno capaz de crear ese marco competitivo, se crearán empresas y habrá competitividad".

Reconoce que "el temporal es de fuerza 6" y que "la 'marca España' ha sufrido un grave deterioro, del que nuestros competidores se aprovechan", pero cree que se va controlar la situación y se saldrá adelante. "Hay que recuperar la confianza en nuestro país, que ha sido un modelo y una referencia durante muchos años, aunque eso nos va a costar años de esfuerzo", ha aseverado Falcones.