Economía/Transportes.- La Federación Internacional de controladores rechaza el nuevo decreto aprobado por el Gobierno

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 12:30


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) rechazó el decreto aprobado por el Gobierno para asumir la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo español por entender que crea "un clima de miedo e intimidación" que "degrada" el sistema de tránsito aéreo, al tiempo que no paliará la escasez de controladores.

En un comunicado, la IFATCA advierte de que el decreto, aprobado el pasado viernes, "no compensará las deficiencias arrastradas" por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Según el presidente de la Federación, Marc Baumgartner, las medidas impuestas por este decreto "no son una solución a largo plazo para paliar la grave escasez de controladores".

Para dicha organización el decreto "castiga" a los controladores aéreos por la mala gestión económica del ente y confirma que "el sistema de control del tránsito aéreo en España, al igual que en gran parte de Europa, se apoya excesivamente en la necesidad de la realización de jornadas extraordinarias" por parte del profesional.

"Obligar a cualquier especialista, en un campo en el cual la seguridad es crítica, a trabajar en el clima de miedo e intimidación que este decreto crea, es perjudicial para la seguridad del sistema de tránsito aéreo", denunció IFATCA.

Por ello, IFATCA hizo un llamamiento al Gobierno español para que asegure que "todas" las medidas incluidas en el nuevo decreto "son de plena conformidad con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los requisitos de la UE".

En esta línea, opinó que estas medidas "deberían someterse a exhaustivas evaluaciones de seguridad y no poner más presión en el ya de por sí sobrecargado sistema de control de tránsito aéreo".

"En aras de la seguridad de los pasajeros en España", IFATCA invitó al Gobierno español a actuar con "la debida moderación, prudencia y consideración antes de adoptar estas disposiciones extraordinarias".

Finalmente, consideró que AENA debe volver a las negociaciones "responsables y razonables con el colectivo de controladores para encontrar la vía que les lleve a superar la grave escasez de controladores de tránsito aéreo".