25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Transportes.- Fomento encarga a Rafael Moneo la ampliación de Atocha que tendrá una inversión de 520 millones

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Rafael Moneo se encargará de diseñar la ampliación de la estación de tren de Madrid-Atocha, que supondrá una inversión global de 520 millones de euros, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Moneo ya fue responsable de la primera remodelación de la estación en la década de los ochenta.

El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacará a concurso "a principios de 2009" las obras, cuya primera fase se estima que tenga una duración de "dos años".

Su objetivo es adaptar el sistema ferroviario madrileño a la expansión de la red de Alta Velocidad (AVE) en España y aumentar su capacidad en 14 millones de viajeros, hasta alcanzar así entonces los 30 millones.

Las obras correspondientes a la primera fase de la remodelación supondrán un coste de 200 millones de euros, y está previsto que esté lista para que coincida con la puesta en servicio de la conexión AVE entre Madrid y Valencia, Cuenca y Albacete.

El proyecto consistirá en una nueva terminal futurista que separará el área de salidas y el de llegadas, en la actualidad concentradas en un sólo punto.

El arquitecto adelantó que desde el principio tenían "muy claro" que había que desarrollar un sistema de distinción entre la entrada y la salida. Según avanzó, la "condición lineal de los trenes obligará a dejar la salida en su actual posición y trasladar las llegadas al otro extremo".

Por ello, para que la recogida de los viajeros sea más cómoda y fácil a los taxis, "la pieza clave será la transformación del actual aparcamiento en la playa de taxis para que permita recoger a los viajeros en la otra cabecera", explicó Moneo.

Para empezar, se construirá una nueva pasarela y un vestíbulo de llegadas, además de un pasillo rodante de conexión entre los mismos, y se convertirá las actuales vías de ancho convencional (de la 12 a la 15) al ancho internacional UIC (alta velocidad).

Asimismo, se contempla la mejora de la accesibilidad a los trenes para las personas con discapacidad, mediante el recrecido de los andenes, cuyo lado sur también se cubrirá y se reordenará el viario interior de la estación.

También se llevarán a cabo una serie de obras complementarias como las que ya se están desarrollando para la adaptación del actual vestíbulo de llegadas de Puerta de Atocha a una sala de uso mixto, cuya finalización está prevista para abril de 2009, y otras actuaciones que facilitarán el tránsito de personas y vehículos en el entorno de Puerta de Atocha.

"Pido disculpas de antemano a todos los ciudadanos por los inconvenientes que vamos a tener en mantener una estación en servicio con un volumen de pasajeros elevados transformándola totalmente", indicó la ministra de Fomento, quien explicó que esa es la razón por la que la obra se va a hacer en dos fases, con el fin de mantener el servicio en las condiciones "más incomodas que si no hubiera obras, pero adecuadas y asumibles".

APARCAMIENTO PROVISIONAL

Así, se racionalizará el tráfico rodado en el interior de la estación (circulación y estacionamiento de vehículos privados y taxis), se reformarán los accesos tanto por vehículos como por peatones, se adecuará un vestíbulo provisional para larga distancia y un andén central de Cercanías, y se ejecutará un aparcamiento provisional en el entorno de la avenida Ciudad de Barcelona con capacidad para 470 vehículos.

"Este proyecto queremos que sirva como modelo de integración de una infraestructura dentro de la ciudad, por lo que se incluye otras medidas como la construcción de una plaza cívica y de una nueva fachada de la estación próxima a la avenida Ciudad de Barcelona", explicó Álvarez, quien añadió que se propondrá una reforma del acceso peatonal desde la Glorieta del Emperador Carlos V, y se construirá una conexión peatonal sobre las vías, integrada en la propia estación, entre Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro.

Preguntada por si existirá la conexión entre la estación de Atocha y la M-30, como en su día se planteó con el Ayuntamiento de Madrid, la responsable de Fomento aseguró que en el acuerdo actual han trabajado todos, incluido el Consistorio, durante mucho tiempo, y que, de momento, esto es lo que se ha alcanzado.

"Llevamos mucho tiempo trabajando con reuniones a todos los niveles para buscar todo tipo de soluciones porque hay muchas propuestas", aseguró Álvarez, quien añadió que como representantes de los ciudadanos en distintos niveles de Gobierno, han oído lo que decían los distintos técnicos y han llegado a las "mejores" conclusiones.

La ministra de Fomento recordó que la obra de Atocha no es "aislada" y que va pareja a la construcción del túnel para el AVE que una la estación con Chamartín por debajo de Serrano, "lo que conectará a la Alta Velocidad entre el norte y el sur de la capital y supondrá grandes avances en la fluidez de conexión y capacidad", matizó.

A este túnel se le sumará una estación nueva pasante en Atocha, ubicada bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios, pero dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a esta calle.

También recordó que el Ministerio de Fomento cuadruplicará las vías entre Atocha y Torrejón de Velasco, con una inversión total de 230 millones de euros.