Economía/Transportes.- Fomento pide a las aerolíneas que colaboren con el AVE en una "batalla sana" por el usuario

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:00

España impulsará una directiva europea que modifique la actual legislación sobre accidentes y garantice el cumplimiento de las recomendaciones de las comisiones de investigación


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, pidió hoy a las compañías aéreas que aborden los avances de las infraestructuras ferroviarias y el efecto del AVE desde la colaboración, y no desde una actitud defensiva, que propicie "una batalla sana" entre dos medios de transporte que son "complementarios" por el interés del usuario.

Durante la inauguración del I Encuentro sobre Seguridad Operacional Aeroportuaria, organizado por Unidad Editorial, Gutiérrez insistió en que el avión y el tren son "más complementarios de lo que parecen" por lo que a la hora de planificar las infraestructuras se debe tener en cuenta la accesibilidad al ferrocarril.

"Nuestra obligación es facilitar la mejor opción de servicio al ciudadano", añadió, ya que pese a que la coyuntura económica y el efecto del AVE plantea interrogantes a las aerolíneas éstas no pueden caer en el error de no tener en cuenta al usuario al analizar los cambios del mercado.

En esta línea, puso como ejemplo la accesibilidad que ofrece el aeropuerto Barcelona-El Prat en torno al puente aéreo, que calificó como "una clave" de su éxito.

Por ello, instó a las aerolíneas a que tengan en cuenta a otros medios de transporte y consideren una mayor coordinación con el ferrocarril a la hora de planificar sus 'hub' --centros de interconexiones de vuelos-- o enlaces, ya que "no tener claro las perspectivas de futuro puede costar el progreso".

Por otro lado, la responsable de Transportes de Fomento se refirió a la seguridad aeroportuaria como "valor multiplicador" e "irrenunciable" para la evolución de la industria aérea, aspecto que dijo es "una prioridad" para el Gobierno y "un tema de todos". A esta tarea, deben contribuir Administración, compañías aéreas, infraestructuras, proveedores y profesionales del sector.

"El Gobierno está trabajando para generar la confianza de los ciudadanos sobre el transporte aéreo, un aspecto clave para no ponerlo en riesgo, ya que no podemos ofrecer un servicio si no es seguro", indicó.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE ACCIDENTES.

Para ello, Gutiérrez avanzó que coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea (UE), que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010, el Gobierno impulsará la aprobación de una nueva directiva que modifique la actual normativa sobre investigación de accidentes aéreos, y velará por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008.

"No podemos insistir en la existencia de estas comisiones si después no se da cumplimiento a sus recomendaciones", apuntó.

Asimismo, informó de que a finales de febrero de 2010 Madrid será sede de una ronda de negociaciones entre la UE y EEUU sobre transporte aéreo y en marzo acudirá a la cumbre de Montreal con el objetivo de extender las listas negras a todos los países. Además, destacó que España participará en mayo en la cumbre entre la UE y Latinoamérica, que se celebrará en Brasil y que abordará la gestión del 'cielo único europeo'.

En el marco nacional, destacó que desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se están dando los pasos para desarrollar el Programa Estatal Operacional que permitirá intensificar la vigilancia en toda la red de aeropuertos e impulsar el sistema de control de riesgos que permitan sustentar una política preventiva.