15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Economía/Transportes.- La huelga de controladores franceses obliga a cancelar 35 vuelos entre España y Francia

    AENA habilita una ruta aérea alternativa para evitar sobrevolar el espacio aéreo francés y paliar su impacto

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La huelga de los controladores aéreos franceses, que comenzó esta mañana a las 6.00 horas y que se prolongará hasta el sábado 27 a las 7.00 horas, ha obligado a las aerolíneas a cancelar un total de 35 vuelos hasta las 13.30 horas, de los 203 programados entre España y Francia, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

    Concretamente, se anularon 16 operaciones de llegada a España y 19 de salida entre los 48 aeropuertos de la red de AENA y Francia a causa de la huelga de sus controladores, que está provocando restricciones en los vuelos con origen y destino al país vecino. Entre las compañías más afectadas, se encuentran Air France, Iberia y Vueling.

    El ente público informó de que para paliar "en la medida de lo posible" el impacto de la huelga sobre el tráfico aéreo español se ha habilitado una ruta alternativa que evitar sobrevolar el espacio aéreo galo.

    Esta ruta discurre por el Noroeste de la península Ibérica, saliendo por Galicia y transitando por Reino Unido e Irlanda, con el objetivo de absorber el tráfico entre España

    y Reino Unido, Irlanda y el Noroeste de Europa.

    AENA advierte de que además de las cancelaciones, el tráfico aéreo español podría verse afectado también con algunas demoras, principalmente en los vuelos que tienen como origen y destino los aeropuertos franceses y en los que sobrevuelen el espacio aéreo galo con destino a otros países europeos.

    Por último, lamentó los perjuicios que la huelga de los controladores en Francia pueda ocasionar a los pasajeros, a los que recomendó que contacten con las compañías aéreas para confirmar el horario de sus vuelos antes de trasladarse a sus respectivos aeropuertos.

    La huelga, convocada por los sindicatos CGT, FO, UNSA y CGC, podría obligar a las aerolíneas a cancelar el 50% de sus vuelos en Orly y el 25% en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, en su primer día de paros.