Economía/Transportes.- La IATA critica la decisión de la UE de incluir a las aerolíneas en la directiva de emisiones

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:49

ESTAMBUL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) protestó hoy duramente la decisión de la UE de incluir al sector aéreo en la directiva de comercio de emisiones (ETS) sin tener en cuenta la crisis que vive la industria.

Los países de la Unión Europea dieron hoy su aprobación final a la norma que incluirá a partir de 2012 a la aviación civil en el sistema comunitario de comercio de emisiones de CO2 con el objetivo de que este sector contribuya también a la lucha contra el cambio climático.

El director general de la asociación, Giovanni Bisigniani, clamó en contra de esta decisión ya que en tiempo de crisis "no es momento de sellos de goma" y acusó a la UE de aprobar "sin una palabra de debate" una medida que costará a las aerolíneas 3.500 millones de euros.

"La IATA no se opone al comercio de emisiones. Las medidas económicas positivas son parte de los cuatro pilares de la estrategia para combatir el cambio climático", destacó el responsable de la asociación quien destacó la necesidad de mejorar la eficiencia energética con tecnología, operaciones e infraestructura.

Sin embargo, Bisigniani destacó que mientras que Bruselas ha actuado rápido para introducir la ETS se ha ralentizado en mejorar la eficiencia, ya que no acaba de dar impulso al acuerdo de 'cielo único europeo' que produciría ahorros de miles de millones de euros y de 16 toneladas de CO2 al año.

"En la reciente declaración del G8, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, dieron apoyo a un liderazgo de la ICAO-- International Civil Aviation Organization-- para el desarrollo de una solución global para la aviación y el entorno", recordó Bisgniani, quien solicitó apoyo de Bruselas a este proceso.