Economía/Transportes.-Más de 16 millones de viajeros pasan por la estación de Cercanías de Sol (Madrid) en su primer año

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:05


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 16 millones de viajeros han pasado por la estación de Cercanías ubicada en la Puerta del Sol de Madrid en su primer año en servicio, lo que se traduce en más de 43.000 usuarios transitan a diario por esta infraestructura, informó hoy la directora de Cercanías Renfe en Madrid, Magdalena Bodelón.

Los viajeros que más se han beneficiado de la nueva estación son los usuarios de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y la C-4 (Parla-Alcobendas-Colmenar Viejo), dado que antes tenían que realizar trasbordo en Atocha. Las dos líneas transportan 263.000 viajeros al día. De hecho, la C-4 ha incrementado su número de viajeros al día en un 9%.

Según recordó Bodelón, hace un año, el transporte en Cercanías de Parla a Tres Cantos duraba 70 minutos, mientras que hoy el recorrido se ha reducido a 51 minutos. No obstante, apuntó que "los beneficios han sido para todos", puesto que la cuarta parte de las estaciones de la Comunidad de Madrid, unas 25, están conectadas directamente con Sol y otras 66, con un único trasbordo.

Además, señaló que ha permitido descongestionar el famoso 'túnel de la risa', y ante incidencias el nuevo túnel ofrece a Cercanías "muchas más posibilidades de atender a los viajeros", por lo que se evitan "demoras y problemas de trasbordos". La estación sitúa a 1,5 millones de usuarios a un cuarto de hora del centro de la capital y 4 millones a 30 minutos, añadió.

En la relación Atocha-Chamartín, Renfe ofrece 600.000 plazas, de las que más de un tercio son sentadas, y pasa un tren cada 4 minutos de media. En las estaciones urbanas de la corona de Madrid la demanda ha subido un 5 por ciento y gracias a esta infraestructura, se ha podido cambiar el sistema de explotación de Cercanías Madrid y generar una movilidad en círculo en torno a la almendra central.

En total, esta cantidad de plazas corresponden a 400 trenes de Cercanías, de los que 72 son Civia, que circulan a 120 kilómetros por hora y dentro del túnel a 90 kilómetros por hora. Los mismos realizan su recorrido con una puntualidad del 99 por ciento. "Por eso, podemos decir sin ruborizarnos que tenemos las mejores Cercanías de Europa", apostilló.

Bodelón recordó que en la nueva estación se sustituye la tradicional forma de explotación de Cercanías "por una más cercana", y en donde estaba la tradicional taquilla, ahora hay empleados por toda la estación atendiendo personalmente a los viajeros con el apoyo de una PDA.

En cuanto a la valoración de los clientes, destacó que en lo referente a la facilidad de tránsito y acceso a las vías, la puntuación es de un 7,8 sobre diez; los sistemas de señalización, un 7,4; y la atención al cliente, un 7,1. En global, la estación de Sol ha obtenido un "notable muy alto", un 7,8 sobre 10.

UN PROYECTO DE 155 MILLONES DE EUROS.

Por su parte, Javier Gallego, ingeniero director de la obra de Sol del Ministerio de Fomento, recordó que la obra, ejecutada por el Gobierno central, se enmarca dentro de la inversión realizada para el conjunto de la Conexión Atocha-Chamartín, que ha ascendido a 570 millones de euros, de los cuales 155 millones de euros corresponden a las obras de la propia estación.

La estación, de 3.000 metros cuadrados, está situada en el túnel que une Atocha con Chamartín pasando por Sol, Nuevos Ministerios y en un futuro, por Alonso Martínez. La estación alberga las líneas C-3 y C-4 de Cercanías además de la conexión con tres líneas de Metro (la 1, la 2 y la 3).

Según explicó Gallego, la estación está formada por dos partes principales: la caverna de andenes --la más grande del mundo que a día de hoy se ha excavado en suelo, con 207 metros de longitud, por 20 de ancho y 15 metros de alto-- y el vestíbulo de la acceso a la estación.

A lo largo del último año ha recibido dos premios: el de Mejor Obra Pública 2009 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que recogió el pasado mes de noviembre; y el Premio 'Madrid Iniciativa Infraestructuras', otorgado por el diario digital 'Madridiario' el pasado mes de mayo.