Los nuevos proveedores en las 13 torres de control liberalizadas operarán en septiembre de 2013

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 22:51

El salario de un técnico de plataforma es un tercio más barato que el de un controlador


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos proveedores de las primeras 13 torres del control liberalizadas de la red de Aena Aeropuertos podrían comenzar a operar en estas instalaciones en septiembre de 2013, tras un proceso de transición necesario, que comenzará en junio y que podría llevar un año y medio, según aseguró este martes el director de Navegación Aérea, Ignacio González.

González, quien señaló que en principio no está decidido avanzar más allá de en la liberalización del servicio de control, explicó que el cambio de proveedor es un proceso "muy complejo" que requiere de un plan de transición que implica la transferencia de espacios aéreos, la creación de un procedimiento y de mecanismos de control, la formación de los controladores entrantes y una coordinación adicional.

El gestor aeroportuario adjudicó en septiembre de 2011 el servicio de control de torre en 13 aeropuertos --Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña--, distribuidos en tres lotes.

Concretamente, los lotes 1 y 2 se han adjudicado a Ferronats Air Traffic Services, sociedad participada por Ferrovial y NATS, que prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña.

El lote 3 se ha adjudicado a Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, como proveedor de servicios de tránsito aéreo, que prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Durante una visita a la torre de la T4 en Madrid-Barajas, explicó que entre junio y julio se lanzará este plan de transición en las torres liberalizadas de los aeropuertos menos complejos como La Palma, Vigo, Cuatro Vientos y Fuerteventura, para posteriormente realizarse en los más complejos como Alicante e Ibiza, donde hay que tener en cuenta la demanda de tráfico aéreo en verano.

En esta fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Navegación Aérea, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control de Aena con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.

"SUFICIENTES CONTROLADORES, PERO MAL DISTRIBUIDOS".

Con este proceso, se liberalizarán un total de 170 controladores de Aena, de los que el 98% han decidido no subrogarse a los nuevos proveedores.

A esto hay que añadir, la implantación del servicio de dirección de plataforma (SPD), adjudicado a la empresa Ineco, y que desde noviembre vienen realizando en la T4 de Barajas técnicos formados, en sustitución de controladores, con el consecuente ahorro de personal y de costes, ya que el sueldo de un técnico de SPD es un tercio del que cobra un controlador.

Este sistema se extenderá a partir del próximo 31 de mayo a las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto madrileño, mientras que en la terminal satélite, donde el SDP todavía no adjudicado, Navegación Aérea se presentará como proveedor.

Con la implantación del SPD --servicio de guiado desde el estacionamiento a la pista de despegue o aterrizaje-- en las terminales T1, T2, T3 y T4, se sustituirá a 24 controladores, a los que podrían sumarse los 12 de la satélite.

De hecho, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat este servicio lo prestarán controladores, a partir del próximo mes de septiembre, tras un proceso de reorganización del trabajo que implica la reducción de posiciones. De esta forma, si actualmente hay 100 controladores operativos, se reducirán en un 30% los efectivos, parte de los cuales se reubicarán en centros de control donde sea necesarios.

González defendió que existen controladores "suficientes", por lo que a corto y medio plazo no está previsto contratar más, aunque reconoció que los efectivos no están "distribuidos donde se necesitan". "Sobran en las torres y faltan en los centros de control", aclaró.

Por ello, el gestor aeroportuario quiere redistribuir la plantilla, de unos 1.800 efectivos operativos, en un "escenario de contención del gasto" que implica también cambios de horarios y medidas operativas más efectivos.

Así, señaló que falta personal en los centros de control de Palma, Barcelona y Canarias, a los que podrían ir destinados parte de los controladores 'liberados' antes del verano de 2013.

Además, se está procediendo a adaptar los recursos de personal con la adopción de medidas como el desdoblamiento de aerovías, maximizar la flexibilidad de los controladores en diferentes puestos, o una configuración más dinámica para adaptarla a la demanda real del tráfico.