Economía/Transportes.- El Parlamento catalán reclama al Gobierno mejoras en la red ferroviaria de Cataluña

Pleno del Parlament durante la intervención de Miquel Iceta PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:21


BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción del PSC que reclama al Gobierno central mejoras en la red ferroviaria de Cataluña, que van desde la licitación antes de acabar 2014 de las obras para acabar los accesos ferroviarios a los Puertos de Barcelona y Tarragona al impulso del Corredor Mediterráneo.

El texto insta al Govern a reclamar al Gobierno central que trabaje para obtener el máximo de recursos posibles de la Comisión Europea para este eje y acelere la construcción del Corredor Mediterráneo como elemento "dinamizador" de la economía.

Además, se pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que dote los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 con recursos suficientes para que, en complemento con los fondos europeos, se pueda acelerar la construcción del eje Mediterráneo como "principal eje de comunicaciones de la red ferroviaria española".

Estos dos puntos, así como el que hace referencia a negociar con el Gobierno central la supresión de barreras a la competencia en el transporte de mercancías ferroviarias, se han aprobado con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

Por unanimidad se ha aprobado instar al Estado a resolver la conexión con ancho mixto --tercer hilo-- desde Figueres hasta Portbou (Girona), y con la abstención de la CUP se ha pedido encargar los estudios informativos necesarios para hacer posible una autopista ferroviaria que conecte el Puerto de Barcelona y la futura terminal de La Llagosta con El Boló (Francia).

Menos consenso ha generado el resto de la moción, ya que ICV-EUiA y CUP se han abstenido en el apartado que insta a la Generalitat a presentar en nueve meses un plan estratégico logístico de Catalunya consensuado con el sector del transporte y la logística.

ICV-EUiA y CUP han rechazado también el apartado que pedía licitar antes de acabar el año las obras para terminar los accesos ferroviarios a los Puertos de Barcelona y Tarragona y a definir y ejecutar el mapa de centros logísticos intermodales del Penedès y el Empordà, un punto en el que también se ha abstenido ERC.

Leer más acerca de: