Economía/Transportes.- Los paros de los estibadores, secundados en la mayor parte de los puertos públicos

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:34

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los paros parciales que CC.OO. y UGT tenía convocados hoy entre el colectivo de estibadores fue secundado en la mayor parte de los puertos públicos, informó hoy el secretario federal de puertos de UGT, Francisco Rivas.

En concreto, los paros se siguieron en los puertos de A Coruña, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín-Pontevedra, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Villagarcía, Pasajes y Bilbao.

Los paros fueron de dos horas por turno, con lo que, al ser tan reducidos, no requirieron el decreto de servicios mínimos, según indicaron en Puertos del Estado.

El dirigente de UGT mostró la satisfacción del sindicato con la respuesta de los estibadores, "más amplia de la que se esperaba", y por que la jornada discurrió sin incidentes significativos.

Los paros continuarán durante la jornada de mañana y el próximo mes de abril, para cuando están previstas sendas huelgas de 24 horas los días 10 y 11 de abril.

El objetivo de estas movilizaciones es protestar por la "privatización" que, según denuncian los sindicatos, está experimentando el servicio de estiba y desestiba, y que, en su opinión, "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".

En concreto, CC.OO. y UGT denuncian el proceso que actualmente se lleva a cabo en los distintos puertos para convertir las hasta ahora sociedades estatales de estiba y desestiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores) en agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), sin presencia pública.

Las dos formaciones sindicales explicaron que, además, contra este proceso, incluido en la Ley de Puertos, se presentó un recurso de inconstitucionalidad actualmente pendiente de resolución.

Además, apuntó que también está pendiente de discusión en sede parlamentaria el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos en el que se modifican aspectos legales "en favor de la salvaguarda de la naturaleza pública de este servicio".