Pastor anuncia que la alta velocidad llegará a Girona en enero de 2013

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 23:32

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que el AVE llegará a Girona en enero de 2013, una vez finalicen en diciembre las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres.

En su intervención en un acto con representantes del sector empresarial de Girona, Pastor ha afirmado que con la puesta en servicio del nuevo tramo Barcelona-Figueres a partir de enero, las ciudades de Girona y Figueres se incorporarán a la red española de alta velocidad.

Así, se mejorarán las conexiones de Girona y Figueres con el resto de Cataluña, con Zaragoza y Madrid, y en los trayectos internacionales, configurándose así: tres conexiones internacionales con Francia; ocho nacionales de AVE Madrid-Girona-Figueres y ocho regionales de alta velocidad (Avant) entre las cuatro provincias catalanas.

La ministra ha añadido que el tramo Figueres-Perpignan de la conexión mediterránea es fundamental para España y para Francia, ya que supone dar continuidad al ancho UIC en Europa.

El tiempo de viaje estimado desde Barcelona a Girona será de 40 minutos y de 55 minutos hasta Figueres aproximadamente; por su parte, el viaje de Girona a Madrid se realizará en cuatro horas y cinco minutos, y entre Girona y Zaragoza en dos horas y 32 minutos.

En cuanto a los servicios internacionales, Pastor ha afirmado que se van a acelerar los procedimientos que estaban previstos para el final de 2013 para que los trenes, tanto españoles como franceses, puedan estar operativos en abril de 2013.

Esto permitiría en una segunda fase iniciar los primeros servicios internacionales entre las principales ciudades españolas y francesas.

CARRETERAS

Pastor ha señalado que los presupuestos de 2013 prevén una inversión para la N-II de 35,8 M?, y que el próximo lunes se presentará una enmienda en el Senado a los Presupuestos de 2013 para establecer reducciones de peaje en la autopista AP-7 a su paso por Girona.

Esta reducción de peaje tendría como objetivo captar tráfico hacia la autopista y mejorar la circulación de la N-II a su paso por Girona.