Economía/Transportes.- El Plan de Salvamento Marítimo se centrará en prevenir la contaminación y la inmigración ilegal

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:33

La inversión del Plan alcanzará los 1.002,8 millones de euros

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 supondrá una inversión de 1.002,8 millones de euros para multiplicar los efectivos, con el propósito de mejorar la lucha contra la contaminación y prevenir situaciones de emergencia en el mar, como las derivadas de la inmigración ilegal.

De este montante, un total de 515,75 millones de euros corresponden a inversiones y los 507 millones restantes se destinan a operaciones y mantenimiento de los medios, este conjunto de inversiones supone multiplicar por 6,6 el presupuesto del Plan anterior (2002-2005).

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, subrayó durante la presentación del Plan que "con el incremento de medios se conseguirá mejorar la cobertura de actuación, reducir los tiempos de respuestas e incrementar la capacidad de lucha contra la contaminación". Además, insistió en que se consigue "operar con una flota renovada y modernizada que aumenta las capacidades y mejora la eficiencia de las actuaciones".

Además, Alvarez indicó que hoy se ha reunido con las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Nacional de Salvamento para explicar el contenido del Plan.

Una vez que se hayan puesto en marcha todos los efectivos, Salvamento Marítimo contará con un total de diez helicópteros, el doble que el anterior Plan, de los que ocho serán de nueva construcción y en propiedad, los otros dos serán de alquiler.

También dispondrá de cuatro aviones de ala fija de nueva construcción, siendo la primera vez que se incorporan aviones a la flota aérea. En el mes de abril se incorporará a la flota aérea cuatro aeronaves Beechcraft Baron B-55, propiedad de la empresa pública Senasa, que operarán transitoriamente hasta la entrada en operación de los aviones en construcción.

Salvamento Marítimo dispondrá de 14 buques propios, frente a los 3 buques propios con los que se contaban en 2004. El Plan también contempla un buque recogedor de 3.000 metros cúbicos de capacidad (fletado), que permitirá junto al resto de los medios incrementar la capacidad de recogida de productos contaminantes de 80 metros cúbicos en 2004 a 7.300 metros cúbicos para el nuevo periodo.

Alvarez también destacó que se contará con un total de 55 embarcaciones Salvamar, de las que 16 serán de nueva construcción (37,5% más que en el Plan anterior) y de diez embarcaciones rápidas polivalentes, que es un modelo nuevo que se incorpora por primera vez a la flota marítima.

REDUCCION DE LOS TIEMPOS DE POSICIONAMIENTO.

La ministra recalcó que el Plan reduce los tiempos de posicionamiento en el lugar de la emergencia en las diferentes zonas geográficas, con lo que se consigue una mejor cobertura de las zonas SAR (zonas de responsabilidad españolas en materia de búsqueda y salvamento) que abarcan una superficie marítima de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Alvarez hizo referencia a las incidencias surgidas en el mar durante 2005 y explicó que se atendieron 3.903 emergencias marítimas, de las que 248 eran de la inmigración ilegal. Además, destacó que se atendieron diariamente una media de 38 personas, de las que 19 eran inmigrantes irregulares. En este sentido, resaltó que el pasado año se detectaron cinco pateras cada semana, por lo que insistió en la importancia de los nuevos efectivos de Salvamento Marítimo.

El plan establece una red de respuesta que comprende la creación de seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación. Estas bases se localizarán en Galicia, Andalucía, la fachada cantábrica, Levante Norte, Levante Sur y Canarias.

Se crearán también cinco bases locales en áreas de mayor riesgopotencial, con contenedores de material y equipos de lucha contra lacontaminación. Además, serán instaladas dos bases permanentes de equipos de actuación submarina en A Coruña y Alicante, y cuatro bases operativas de equipos de actuación submarina en Las Palmas, Algeciras Tarragona e Ibiza.

PROGRAMAS DE FORMACION.

El Plan contempla un programa de formación y sensibilización, un programa de investigación e innovación con el objetivo de estimular la cooperación creando un verdadero "espacio de investigación" y un programa coordinación con otras administraciones, organismos yentidades.

Asimismo, cuenta con un programa de seguridad de buques pesqueros y sus tripulantes, que incluye la mejora de los sistemas de alarma y localización de incidentes, la realización de estudios e investigación sobre estabilidad de barcos pesqueros y acciones de formación, concienciación e inspección.