Economía/Transportes.- El precio del billete de autobús interurbano subirá un 0,81% en abril

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:08


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio del billete de autobús regular interurbano subirá una media del 0,81% a partir del próximo 1 de abril, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, informó hoy la patronal del sector Asintra.

La subida se suma a la del 3,27% que se aplicó en julio de 2007 a cuenta de la actualización de precios que el sector anualmente realiza el 1 de abril a partir de una fórmula pactada con la Administración.

Así la subida total correspondiente al ejercicio 2009 será del 4,08%, la mayor de las registradas desde 2002, fecha en que la actual fórmula sustituyó al antiguo sistema de revisión de precios del transporte público de viajeros por carretera. La subida de 2008 fue del 2,79%.

En el caso de la subida de 2009, Fomento autorizó al sector a adelantar a julio de 2008 parte de la actualización de tarifas para contribuir a paliar el efecto del encarecimiento del combustible que se registraba entonces y la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE.

La actualización del transporte regular en autobús se calcula y aplica en función de un sistema de actualización automática anual de precios diseñados por el sector y la Administración, en vigor desde 2002.

Se trata de una fórmula que combina la subida media mensual del Indice de Precios de Consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del IPC medio del año 2007 con respecto al año 2006 fue del 4,08%.

Cada empresa concesionaria ajusta después esta subida en función de los datos de productividad de las líneas que gestiona (medida en la relación del número de viajeros transportados por kilómetro en el 2008 respecto al año anterior), si bien Asintra considera que apenas suele suponer variación en el porcentaje general.