El PSC pide explicaciones a la Generalitat y a los gestores de Spanair sobre su cierre

Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 21:19


BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha pedido este lunes explicaciones al Gobierno de Artur Mas y a los gestores de Spanair por todo lo acontecido en la aerolínea, desde que la Generalitat decidió dejar de invertir en la compañía hasta que pocas horas después anunciara que presentaría concurso de acreedores.

Concretamente, pedirá la comparecencia en el Parlament de los principales directivos de la compañía y del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, también formulará preguntas parlamentarias y exigirá a la Conselleria de Empresa y Empleo que confeccione un "plan social para recolocar" a los 2.000 empleados de Spanair que se han quedado sin trabajo.

En rueda de prensa tras la ejecutiva del PSC, el portavoz del partido, Jaume Collboni, ha asegurado que la "génesis", la idea que motivó en 2009 a que un grupo de empresarios catalanes junto a Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona asumiese el control de la compañía, sigue siendo válida.

"Se puede revisar cómo se ha hecho, pero no la idea", ha indicado Collboni, frente a los comentarios que durante las últimas horas han criticado al tripartito de José Montilla por haber invertido dinero público catalán en esta empresa.

Según Collboni, que Spanair anunciase el cierre en menos de 24 horas de que el Gobierno catalán le dijese que no aportaría más dinero público ha sido una noticia sorprendente: "Era conocido que existían dificultades, pero que acabase en 24 horas no era ni previsible ni razonable".

CIERRE "ABRUPTO".

"Queremos saber qué criterios han causado el cierre tan abrupto de Spanair", ha asegurado Collboni, recalcando que el PSC es consciente de la gravedad de la crisis económica, pero quiere profundizar en las causas que han llevado al fatal desenlace.

La decisión del Gobierno catalán que ha implicado el cierre "abrupto" de la compañía ha sido "perjudicial para la imagen de Cataluña, los trabajadores de Spanair y los usuarios", y de ahí, que el PSC desee que dé explicaciones Recoder.

Collboni ha recalcado que para los socialistas catalanes, la decisión que motivó en 2009 la entrada de capital catalán en la compañía aeronáutica sigue siendo válida: convertir a El Prat en un aeropuerto con vuelos intercontinentales, un 'hub', de acuerdo con el tráfico que se registra en la capital catalana.

Frente a los dogmas neoliberales, Collboni ha defendido que haya inversión pública en sectores estratégicos, como era este caso: "Muchas veces el sector privado no invierte, ya que el retorno económico es a largo plazo".

También ha vuelto a defender la gestión descentralizada de los aeropuertos, frente a las tesis del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, y ha defendido en todo momento "la estrategia que suponía tener un aeropuerto descentralizado y una compañía con base en Barcelona".

Collboni ha indicado que el PSC también pedirá que comparezcan en el Parlament la Cámara de Comercio, RACC, Círculo de Economía y la patronal Fomento del Trabajo.

En otro orden de cosas, Collboni ha pedido a Artur Mas que en la reunión que este miércoles mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, priorice las infraestructuras, y le ha hecho un ofrecimiento: "Tiene nuestro apoyo par hacer de presidente, y no para hacer políticas de retroceso social y nacional".

Los delegados del PSC en el congreso del PSOE de este próximo fin de semana mantendrán un encuentro en los próximos días, algo que Collboni ha situado en la "normalidad del proceso precongresual".