Economía/Transportes.- PSOE salva en el Congreso la Ley para evitar el cierre de Barajas tras pactar con CiU, PNV y ERC

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:54

El PP se abstiene y logra que los alcaldes las localidades afectadas comparezcan en el Congreso


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy las enmiendas de totalidad defendidas por ERC-IU-ICV y UPyD contra la Ley de Navegación Aérea que el Gobierno aprobó en diciembre para dar respuesta a una sentencia judicial que podría suponer el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas, después de que el PSOE alcanzaran un acuerdo de última hora para que CiU y PNV retiraran las suyas y convenciera a los tres diputados de ERC para rechazar la enmienda de su propio grupo.

Las enmiendas fueron rechazadas por 182 votos (PSOE, CiU, PNV y ERC) y la abstención del PP y el resto de grupos, salvo IU y UPyD, que se quedaron solas en su oposición a la norma.

El portavoz de Fomento, Rafael Simancas, negoció hasta última hora para lograr que los grupos que rechazaban el texto retiraran su enmienda, si bien finalmente sólo logró convencer a los nacionalistas vascos y catalanes a cambio de pactar la creación en todos los aeropuertos de una comisión mixta "paritaria" --tres miembros de Estado, tres de las comunidades autónomas-- con presidencia rotatoria, que se encargue de regular todos los temas relacionada con las servidumbres acústicas.

Tras el debate, el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo un riffirrafe con los portavoces del PP, IU y UPyD, a los que advirtió que no permitirá que peligre el modelo aeroportuario porque sería "poner en jaque" miles de empleos y poner en enormes dificultades a la industria aérea, aludiendo a la fusión de Iberia-British, en un momento de recuperación, tras el incremento del 3% del tráfico en enero, y que creció un 10% en Madrid-Barajas.

"Si hiciéramos esto estaríamos frenando la capacidad de ser más competitivos y contribuir al desarrollo de nuestro país", incidió Blanco, quien advirtió que no cambiar la ley supondría un despilfarro de 6.000 millones --lo que costó la ampliación de la Terminal 4 de Barajas-- y suprimiría 47.000 empleos.

Blanco mostró su disposición a volver a hablar con los ayuntamientos --que están legítimamente preocupados-- y las comunidades autónomas, dada sus competencias, y a que "opinen y participen" de las resoluciones de los conflictos. No obstante, apuntó que él no fue el responsable del diseño de Barajas, ni el de El Prat, pero aseguró que si AENA tiene una "deuda extraordinaria" ahora hay que optimizarlas.

Simancas desestimó también los argumentos en contra de IU y de UPyD que tildaron el proyecto de "precipitado" para dar respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que podría suponer el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas. "El Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir las resoluciones judiciales, pero también de hacer cumplir el artículo 40 de la CE", afirmó. "Son dos folios, pero nos jugamos buena parte del interés general", incidió.

Por su parte, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, que reprochó la "inercia y la desidia" del Gobierno socialista para resolver estos problemas "de años", incidió en que su voto a favor del texto quedaba "condicionado" al compromiso "básico" por parte del Grupo Socialista de permitir la comparecencia de todos los alcaldes de las localidades afectadas ante la Comisión de Fomento con carácter previo a la tramitación de la ley, "garantizando así que se defiende tanto el interés general como el de los particulares".

"Queremos que el proyecto tenga todas las garantías de seguridad jurídica", señaló. El ministro Blanco aceptó esta petición en su segunda intervención en el debate.

LA GENERALITAT TENDRÁ VOZ

Su homólogo en CiU, Pere Macías saludó el acuerdo con los socialistas, que a su juicio abre la puerta de la presidencia de estas comisiones mixtas partidarias pueda asumirla la Generalitat, al tiempo que se haga efectiva la participación de las comunidades autónomas y de ayuntamientos implicados y de las propias asociaciones que "legítima y comprensiblemente" defienden el interés de los vecinos.

El portavoz de Fomento del PNV, José Ramón Beloki, denunció que la norma "roza si no traspasa" las condiciones de inconstitucionales, deja desamparados a los afectados y se olvida del reparto competencia vigente con una técnica legislativa "lamentable", si bien avaló la retirada de su enmienda --aunque sin hacerla explícita desde la tribuna-- a cambio del compromiso socialista de estudiar sus enmiendas parciales.

El diputado de ERC Joan Tardá anunció desde su tribuna que las tres diputados de su formación no apoyaba la enmienda de su propio grupo tras el acuerdo cerrado con Simancas, si bien sus compañeros de grupo parlamentario, IU e ICV, decidieron mantenerla. En este sentido, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se reafirmó en su rechazo a una norma que responde, a su juicio, al "ataque de pánico" ante la crisis que le impide mantener la "tranquilidad y las formas".

LLAMAZARES RECUERDA EL ACCIDENTE DE SPANAIR

Llamazares denunció que la iniciativa sólo busca "salir al paso" de una sentencia jurídica, lo que demuestra que Fomento plantea sólo una "política de remiendos" de la Ley de Navegación Aérea de 1963. En este sentido, llegó a denunciar que ante el "gravísimo accidente" de Spanair del 20 de agosto de 2008, no se haya producido una "reforma legal a fondo", mientras el Ministerio "se da mucha prisa" para responder a una iniciativa judicial o los problemas de los controladores. Posteriormente, Simancas le llamó "irresponsable" por este comentario.

La líder de UPyD, Rosa Díez, se reafirmó también en su enmienda de totalidad porque considera que el proyecto de ley sacrifica "de manera desproporcionada" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sin garantizar el debido equilibrio entre los intereses de la economía nacional y los afectados por el ruido de Barajas, lo que a su juicio supone una lesión al derecho "a la tutela judicial efectiva".