Economía/Transportes.- Renfe logra 50.000 nuevos clientes hasta junio en los trenes Alaris que enlazan Valencia-Madrid

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:16

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Renfe transportó 587.782 viajeros en los trenes Alaris que realizan la conexión entre Valencia y la Comunidad de Madrid, durante el primer semestre de 2008, frente a 537.000 clientes en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estas cifras representan un incremento del 10 por ciento y suponen la incorporación de más de 50.000 nuevos clientes, según informaron en un comunicado fuentes de la compañía ferroviaria.

Durante el pasado año, Renfe puso a disposición de los clientes una oferta que superó los 3.500 servicios que enlazaron la ciudad de Valencia con la Comunidad de Madrid, con lo que los trenes Alaris obtuvieron un índice de ocupación del 90 por ciento.

Transcurridos más de nueve años desde la puesta en funcionamiento del servicio Alaris. Los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los siguientes: Valencia-Madrid y viceversa, que con más de 75 por ciento de los desplazamientos representa la relación más demandada. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Albacete.

La oferta comercial para la relación Valencia-Madrid está compuesta por 20 trenes diarios (diez por sentido), en los más utilizados fueron los de las franjas horarias que tienen salida de Madrid y Valencia a primera hora.

Cada Alaris ofrece un total de 160 plazas, de las que 49 son de clase preferente (con una plaza especifica para personas con movilidad reducida) y 110 de clase turista. La composición es de tres coches: preferente, clase turista y un coche cafetería.

Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, snack o cena.

El producto Alaris incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y check-in en las estaciones de Valencia, Albacete y Madrid, que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad de 24 horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.

En cuanto al servicio post-venta, Alaris cuenta con su sistema de indemnización por retraso que asegura la devolución íntegra del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a 60 minutos. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad de 24 horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.