21 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Economía/Transportes.- Rosa María Arnaldo toma posesión como nueva presidenta de la CIAIAC

Junto a Arnaldo, el Pleno de la CIAIAC se compondrá de seis vocales

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Rosa María Arnaldo, tomó hoy posesión de su cargo, tras la publicación de su designación el pasado viernes, 2 de julio, en el Boletín oficial del Estado (BOE).

La nueva presidenta del organismo es ingeniera aeronáutica y hasta septiembre de 2009 ocupaba el puesto de jefe de división de gestión de seguridad operacional de navegación y actuaba como representante de navegación aérea en comités de seguridad de Eurocontrol, Canso y la OACI.

Además, Arnaldo es profesora titular de universidad interina en el departamento de infraestructura, sistemas aeroespaciales y aeropuertos.

Junto a Arnaldo, también tomaron posesión los seis nuevos vocales que integran el Pleno de la CIAIAC, con lo que la Comisión queda renovada al completo, cumpliendo así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia ante la Cámara baja el pasado 23 de marzo en la que anunció la modificación de la composición de dicho organismo para dotarlo de "un mayor carácter técnico y una estructura más ágil".

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, presidió el acto de toma de posesión, que tuvo lugar en la sede de la CIAIAC, y al que también asistieron la directora de Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, y representantes del sector.

Con la nueva composición, la CIAIAC reduce a seis los vocales de su Pleno que preside la nueva presidenta, según lo establecido por la Ley de Seguridad Aérea de 2003 (art. 14.1), y por el Real Decreto de 14 de mayo de este año, que reforzó su autonomía y competencias.

De acuerdo con la nueva norma, la presidenta de la CIAIAC compareció el pasado 16 de junio ante la Comisión de Fomento del Congreso para exponer su proyecto al frente de la misma y obtener el aval parlamentario.

El Real Decreto refuerza la coordinación de la Comisión con la AESA y establece que las recomendaciones que emanen de sus investigaciones deben ser objeto de seguimiento y cumplimiento por parte de las autoridades de Aviación Civil.

La renovación del Pleno coincide con la culminación del semestre de presidencia española de la UE, en el cual Comisión y el Parlamento Europeo han aprobado en primera lectura el nuevo reglamento sobre la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil en el ámbito europeo, que mejora el contenido de la Directiva Europea 94/56/CE, de 21 de Noviembre de 1994, vigente hasta el momento.

NUEVOS VOCALES DEL PLENO.

- Manuel Hita Romero, doctor en Ingeniería Aeronáutica y miembro electo de la Real Academia de Ingeniería de España, con amplia trayectoria en construcciones aeronáuticas que culminó como director general de Airbus en España.

- El piloto de pruebas y ensayos en vuelo para el fabricante CASA en las certificaciones FAR/JAR/CAA/Australia y, anteriormente, teniente Coronel, jefe del Escuadrón de Experimentación en Vuelo del Ejercito del Aire, José Murga Uribarri.

- Cristina Cuervo Rejardo, doctora en Ingeniería Aeronáutica y profesora del Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), experta en aeronavegabilidad y certificación de aeronaves.

- Clara Isabel Barbero, ingeniera aeronáutica y ex directora del programa de 'cielo único europeo' en la AESA y actualmente responsable del programa de revisiones paritarias entre las Autoridades Aeronáuticas Europeas desde la Unidad de Regulación de la Seguridad, (SRU) de Eurocontrol.

- Juan Manuel Gallego Rodríguez, ingeniero Aeronáutico, diplomado en Dirección de Empresas y actual director del Área Industrial, Transporte, Sector Aeronáutico y Turismo de la consultora Everys. Anteriormente, ocupó los cargos de director general de Air Europa España y director de ventas de Iberia Internacional y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

- Maria Jesús Guerrero Lebrón, profesora titular de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide y secretaria general de la Universidad Internacional de Andalucía, especializada en Derecho Administrativo Aeronáutico.